Causa judicial

El PSOE denuncia el caso Infraestructuras ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

El diputado y candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba, Antonio Hurtado, señala que es para que "el ayuntamiento recupere el dinero robado"

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba y diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, a la entrada del Tribunal de Cuentas.

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba y diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, a la entrada del Tribunal de Cuentas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba y diputado en el Congreso, Antonio Hurtado, acaba de presentar una denuncia en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas relacionada con la causa judicial del caso Infraestructuras. Según informa el grupo municipal socialista en una nota de prensa, "su objetivo es conseguir que el ayuntamiento recupere el dinero robado a los bolsillos de los cordobeses y cordobesas".

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras saquean las arcas municipales donde se guarda el dinero que los cordobeses pagan con sus impuestos. Somos el único partido que está personado en la causa judicial que investiga estos hechos y, paralelamente, estamos denunciando responsabilidad contable. El PSOE va a utilizar todas las vías posibles para que se investigue, se aclare, se asuman responsabilidades y se recupere todo el dinero”, señala Antonio Hurtado a través de un comunicado.

Hace unos días, el diputado hacía un ofrecimiento público al alcalde pidiendo que abriera una segunda línea de investigación y llevara el caso hasta este Tribunal. La finalidad: iniciar un expediente de fiscalización con el que poder saber exactamente cuánto ha sido el dinero robado a las arcas públicas, identificar a las personas que se han quedado con él y recuperar “hasta el último céntimo”. 

En su denuncia, el diputado pide a la Fiscalía que inicie el correspondiente procedimiento de responsabilidad contable en relación al demoledor informe de la Intervención Municipal que reveló irregularidades en cuatro contratos de Infraestructuras del año 2020. El documento señala, además, "que hay dinero que ha acabado en manos de particulares sin haber realizado ningún trabajo a cambio y que los precios de las adjudicaciones estaban por encima de los precios de mercado. Muy grave también es el hecho de que se firmaran certificados de obras y servicios que no se habían prestado".

El candidato recuerda, además, que “en la tramitación de expedientes de contratación menor se ha advertido riesgo de haberse producido el fraccionamiento de contratos, una posible nulidad de la contratación, así como posibles deficiencias importantes en cuanto a los plazos de ejecución de las obras contratadas”. 

Antonio Hurtado considera que esta práctica irregular puede haberse producido también en otros expedientes de contratación menor de obras y servicios del mismo área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba durante el año 2020 y por eso ha dado el paso de presentar la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

“Nuestro sentido de la responsabilidad con los cordobeses y cordobesas nos impide mirar hacia otro lado en un asunto que están teniendo consecuencias tan graves para la ciudad. Ya lo hicimos personándonos en el caso desde el primer momento y ahora continuamos con una nueva vía que ni el ayuntamiento ni el gobierno municipal contemplan por el momento. No podemos esperar más para tomar medidas contundentes”, concluye el candidato socialista.