Smart city

La inteligencia artificial permitirá a Sadeco disponer de rutas inteligentes para la recogida de vidrio

El Ayuntamiento de Córdoba instala sensores volumétricos en 1.000 contenedores para detectar el llenado, la temperatura y el movimiento

Lourdes Morales e Isabel Albás presentan el proyecto de sensorización de contenedores para la gestión inteligente de residuos.

Lourdes Morales e Isabel Albás presentan el proyecto de sensorización de contenedores para la gestión inteligente de residuos. / Patricia Cachinero

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La capital de Córdoba ha dado un paso más en el camino para convertirse en una smart city con la instalación de sensores volumétricos en 1.000 contenedores de carga lateral de vidrio. Estos mecanismos, en conjunción con un software de inteligencia artificial (IA), permitirá a los trabajadores de Sadeco disponer de rutas inteligentes de recogida de residuos y a los cordobeses saber en tiempo real la situación de los contenedores. Una información que, como han destacado desde el Consistorio, puede ser relevante especialmente para la hostelería.

Los detectores están preparados para medir la capacidad en todo momento, así como la temperatura a la que se encuentra y, mediante un acelerómetro, el movimiento de los contenedores para después emitir distintas alarmas. Por lo que, además de fomentar un mejor reciclaje, podrían ser una herramienta de utilidad para luchar contra el vandalismo, según ha destacado Isabel Albás, presidenta de Sadeco y primera teniente de alcalde.

Información en tiempo real

Un sistema de colores (verde-bajo nivel; naranja-nivel medio; rojo-lleno) ayudará a los ciudadanos a conocer la capacidad de los depósitos de vidrio en un radio de 1.000 metros desde la ubicación en la que se encuentren, como ha explicado Lourdes Morales, delegada de Transformación Digital en el Ayuntamiento, durante la presentación del proyecto.

Para los trabajadores, una plataforma de gestión con un software especial integrado facilitará las mejores rutas en función del volumen lleno de los contenedores y del número de camiones de servicio, entre otras cosas. De esta forma, se ofrecerá la ruta más óptima en pro de la eficiencia y la eficacia del trabajo.

Desarrollo sostenible

El objetivo final de esta iniciativa es "reducir la huella de carbono" y fomentar tanto el reciclaje como la economía circular, según ha subrayado Albás. Como ha destacado la presidenta de Sadeco, se trata de un pilar fundamental de un proyecto aún mayor, que pretende convertir a Córdoba en una ciudad inteligente. De momento, esta especie de "prueba piloto", como la ha definido la concejala, con un millar de contenedores verdes podría ser el primer paso para, más tarde, extender la sensorización a otro tipo de depósitos.

El sistema ha costado 208.714,2 euros (IVA incluido) y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) y dentro de la línea de actuaciones número dos: Córdoba Ciudad Inteligente. El contrato incluye el mantenimiento de los sensores. Y, dentro del proyecto, entra la formación de los trabajadores de Sadeco.

Para acceder a la plataforma, los cordobeses podrán escanear un código QR dispuesto en los contenedores para descargar la aplicación o acceder mediante la web vidrio.sadeco.es.