MEDIO AMBIENTE

La crecida del Guadalquivir por la lluvia facilita la limpieza de los Sotos de la Albolafia

El proyecto de adecuación del espacio va a buen ritmo a pesar de que ha habido que parar las máquinas por las precipitaciones

Irina Marzo

Irina Marzo

Las intensas lluvias de la semana pasada, que han acarreado una importante crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba (multiplicó por 20 su caudal en 10 días, pasando de estar casi seco a un caudal de 427,6 metros cúbicos por segundo), están facilitando la limpieza que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en los Sotos de la Albolafia, a pesar de que el proyecto en sí tuvo que pararse.

El responsable del proyecto, Jorge Luque, explica a CÓRDOBA que la limpieza de los Sotos va a buen ritmo, porque antes de las últimas precipitaciones avanzaron conforme a los planes previstos, y que ahora el empuje y la fuerza del agua ha arrastrado también parte de los elementos que hay que retirar de este espacio protegido.  

La Delegación de Medio Ambiente inició este proyecto en septiembre con el objetivo de devolver una mejor imagen a esta zona y de eliminar la vegetación invasiva que destruye algunos de sus hábitats autóctonos. En principio, la intención de la administración autonómica era culminar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 416.713,83 euros, el próximo mes de julio, si bien al depender en gran parte de las condiciones climáticas este plazo es flexible. 

De este modo, y aunque los responsables han tenido la maquinaria parada varios días por la crecida del río, se ha seguido trabajando en otras labores también importantes en este proyecto como es la recogida de basura en las zonas de ribera donde no llega el agua. 

Varias personas observan los avances de la limpieza de los Sotos de la Albolafia.

Varias personas observan los avances de la limpieza de los Sotos de la Albolafia. / A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, aunque el Guadalquivir ha crecido mucho y las pasarelas flotantes que se instalaron para que los trabajadores pudieran moverse de un lugar a otro dentro de los Sotos de la Albolafia se han movido, «de momento siguen aguantando». Lo que sí habrá que hacer cuando el río baje de nuevo al nivel habitual que tiene su cauce y se reanuden los trabajos es volver a fijar estas plataformas de nuevo

Por lo demás, otra de las actuaciones que se han llevado a cabo estos días ha sido la extracción de los residuos de cañas y su eliminación «fuera de la obra». Se ha optado finalmente por esa opción «para no quemar nada y evitar molestias a los vecinos», añade Jorge Luque.

17 zonas o rodales

La intervención en los Sotos de la Albolafia, monumento natural protegido desde el año 2001 se está haciendo estableciendo un total de 17 zonas o rodales distintos para intervenir en cada una de ellos con las particularidades que necesite (no se hará un tratamiento homogéneo de las 21,36 hectáreas). Por ejemplo, para actuar en la zona del río donde se encuentra el molino de Enmedio se han instalado las citadas plataformas flotantes por las que los operarios pueden circular con seguridad. Este enclave patrimonial luce desde hace días de modo más diáfano al que tenía hace apenas unas semanas cuando la vegetación impedía apreciarlo.

Suscríbete para seguir leyendo