PROGRAMA DE AYUDAS

Aumenta en Córdoba la atención a personas con problemas de adicción

Proyecto Hombre registró una subida del 15% en 2021 y prevé un incremento en 2023

El director de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, M.ª Jesús Botella

El director de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, M.ª Jesús Botella / ÓSCAR BARRIONUEVO

La delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba destinó en 2022 una cantidad de 409.920 euros en subvenciones a entidades para programas de tratamiento y prevención de problemas de adicción. Proyecto Hombre fue una de las entidades beneficiarias. Sin embargo, como ha asegurado este miércoles el director de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, "la subvenciones por parte de la Junta no llegan ni a la cuarta parte del presupuesto que necesitamos para 2023, porque la tasa de demandantes va a ser mucho mayor, así como los recursos necesarios para la ayuda de cada una de estas personas".

Según ha declarado Tamayo, este incremento de las personas con problemas de adicción en Córdoba está motivado por el contexto de inflación y de paro, aunque esta subida de la atención a los usuarios ya se venía percibiendo desde el año 2021. Según datos facilitados por Proyecto Hombre, durante 2021 aumentó en un 15% la atención a personas adscritas a programas de ayuda a la adicción. En concreto, 682personas acudieron a alguno de dichos programas. Se atendió a 469 familiares y se registró una participación de 1.800 personas en los programas de prevención. 

Otro dato significativo que maneja la entidad es el aumento del 3,5% en la atención a menores cuyos problemas de adicción se originan, fundamentalmente, por consumo de cannabis y adicciones comportamentales (entre estas están la adicción al juego, al sexo o a las nuevas tecnologías). 

Proyecto Hombre atendió en 2021 a un 3,5% más de menores con problemas de tipos de adicciones

En los usuarios que pertenecen a franjas de edad superiores, alrededor del 30% acuden con problemas de consumo de cocaína, el 28% con problemas de consumo de alcohol y un 15% de cannabis y heroína. Del porcentaje de mujeres atendidas, un 18,5%, el 43,5% acude por consumo de hipnosedantes y el 23,2% por consumo de alcohol. También hay un alto porcentaje por problemas de adicciones comportamentales. Estos son datos de 2021.

Recursos económicos

Desde la organización inciden en que detrás de los números hay personas con nivel económico, procedencia y situaciones muy diversas, por lo que incitan a "dejar atrás los prejuicios". Concretamente, preocupa la situación de personas con alto riesgo de exclusión social con adicciones ya que, al no tener una red de apoyo, ni empleo ni, en muchos casos, residencia, se complica enormemente su recuperación. De ahí iniciativas como el Programa de Atención Urgente a Personas en Alto Riesgo de Exclusión Social con Adicciones, en el que el Ayuntamiento de Córdoba ha destinado 20.000 euros para la comunidad terapéutica que tiene Proyecto Hombre en la carretera de los Morales 10, donde se atiende a personas de cualquier edad que comparta estas características.

La comunidad terapéutica y centros de tratamiento ambulatorio de Proyecto Hombre recibieron una ayuda de 104.000 euros por parte de la la Junta en 2022.La delegación de Salud destinó, asimismo, una partida de 217.600 euros a 30 programas de entidades privadas para el tratamiento de las adicciones. Esto sin contar con la subvención anual de 1. 303. 000 euros al Centro provincial de drogodependientes del Instituto Provincial de Bienestar Social. Lo importante, según ha incidido la delegada de Salud, M.ª Jesús Botella, "es la prevención en el ámbito social, educativo y familiar".