MOVILIDAD Y SEGURIDAD

La Policía vigilará la venta de alcohol a menores y controlará los locales de ocio en Córdoba durante la Navidad

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad coordinan sus actuaciones en un plan de seguridad específico para las fiestas con especial atención a la movilidad

Agentes de la Policía Local de Córdoba en un control de vigilancia en el centro en la Navidad del pasado 2021.

Agentes de la Policía Local de Córdoba en un control de vigilancia en el centro en la Navidad del pasado 2021. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba cuenta desde ayer con un plan de seguridad de cara a la Navidad que se pone en marcha hoy mismo y que estará activo hasta el próximo 6 de enero. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se preparan para las primeras fiestas navideñas postcovid y para que la presencia de los agentes garantice una perfecta convivencia entre los cordobeses y los visitantes que lleguen a lo largo de estos días a la ciudad. Para ello, se aprobó ayer este dispositivo que incluye una treintena de puntos distribuidos por toda la ciudaden los que la policía hará controles de alcohol, drogas y velocidad y en el que se vigilará de cerca la venta de alcohol a menores y los establecimiento de ocio.

De este modo, se establecerá un control de los establecimientos de ocio (aforo, licencia de apertura, seguro de responsabilidad civil, horario de cierre, actividades sujetas a autorización - conciertos-cotillones-, hojas de reclamaciones y medidas de seguridad como la salida de emergencia), especialmente los fines de semana en turnos de tarde y noche. Asimismo, los agentes controlarán en coordinación con la Unidad Adscrita de Policía, la venta de alcohol a menores en diversos establecimientos como bodeguillas y tiendas de 24 horas, en cumplimiento de la normativa vigente al efecto.

Como refuerzo y apoyo a las patrullas designadas en las diferentes zonas comerciales y viales con especial vigilancia del tráfico, se dispondrá que las patrullas realicen funciones de seguridad en las zonas de Centro y Ciudad Jardín; Valdeolleros, Santa Rosa y Jesús Rescatado.

Venta de petardos

Por otro lado, en el plan además de los aspectos más vinculados con la movilidad, se incluye la vigilancia por parte de los agentes de la venta de pirotecnia prohibida. Además se establecerán controles sobre la venta ambulante no autorizada, en el eje comercial Tendillas-Bulevar Gran Capitán- Cruz Conde- Concepción- Puerta Gallegos y Paseo de Córdoba-Plaza Tres Culturas, así como en las principales zonas comerciales de los diferentes barrios (Viñuela, Santa Rosa y Valdeolleros).

Con acento en la movilidad

El portavoz del PP y delegado de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, presidió ayer, en ausencia del alcalde que se desplazó a Madrid para asistir a la ejecutiva del PP , la junta local de seguridad. La reunión tuvo lugar en el Ayuntamiento de Córdoba y sirvió para ultimar el dispositivo local de seguridad que se desplegará desde el 19 de diciembre (si bien desde el día 2 que comenzó el espectáculo de Cruz Conde hay mayor presencia policial en las calles del centro) hasta el 6 de enero.

El dispositivo contará con agentes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Adscrita a la Junta de Andalucía e incluirá, además de los controles, el establecimiento de vías de máxima fluidez en las que como se prevé más tráfico habrá mayor presencia policial para evitar, por ejemplo, los aparcamientos en doble fila. Torrico admitió la preocupación policial ante el incremento «preocupante» de personas que circulan con tasas de alcoholemia por encima de las permitidas. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Córdoba se advierte que habrá «tolerancia 0 al alcohol y las drogas al volante».

A la reunión asistieron la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y los jefes de todos los cuerpos policiales Antonio Serrano (Policía Local), Carlos Serra (Policía Nacional) y Juan Carretero (Guardia Civil).

Zonas de gran afluencia

El plan de seguridad garantizará la presencia de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos sobre todo en el centro y en los centros comerciales abiertos, si bien Torrico garantizó que también se vigilará especialmente la periferia y recordó que la ciudad sigue estando en alerta antiterrorista.

El delegado de Movilidad también se refirió a la reunión mantenida el viernes con los representantes del consejo de distrito Centro, del Consejo del Movimiento Ciudadano y Hostecor para abordar las demandas de ciudadanos y empresarios en la zona centro durante estas fechas. El edil explicó que se han incluido en el plan de seguridad algunas de las sugerencias aportadas por estos colectivos y aplaudió que desde Hostecor se haya hecho llegar a sus asociados recomendaciones para estas fechas y recordatorios de que no se puede permitir el consumo de alcohol en la vía pública o la instalación de barras en la calle. En última instancia, el edil deseó que los cordobeses pasen «la mejor de las Navidades que por fin podrán disfrutar a tope después de la pandemia».

Responsabilidad individual

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, aplaudió la magnífica colaboración que hay en Córdoba entre las fuerzas policiales e hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para disfrutar sin alterar el descanso de los demás. «Lo importante es que cada uno sepa marcar los límites entre pasarlo bien y las molestias que pueda ocasionar, tanto si son mayores como jóvenes». En este sentido, Valenzuela instó a los padres a inculcar esos valores de convivencia y disfrute alejados de los actos vandálicos.  

Por otro lado, la subdelegada expresó su preocupación por los barrios que pueden quedar «más expuestos» a la delincuencia por la presencia mayor de policía en las zonas del centro, aunque garantizó que intentarán que los agentes lleguen a cada uno de los rincones de la ciudad. Valenzuela reconoce que al haber más gente esta Navidad hay más riesgo de acercarse a los índices del 2019 en todos los aspectos, también los delictivos.

Suscríbete para seguir leyendo