SALUD

La gripe se encuentra al alza en Córdoba a la vez que baja la bronquiolitis

La presión hospitalaria se encuentra controlada actualmente, con más ingresos por el virus gripal respecto a los causados por el covid | La vacunación de 6 a 59 meses se sitúa 20 puntos por encima de la media andaluza

Un menor se vacuna frente a la gripe en el centro de salud Poniente.

Un menor se vacuna frente a la gripe en el centro de salud Poniente. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

Los casos de gripe se encuentran al alza en Córdoba y Andalucía, aunque la presión hospitalaria se encuentra controlada, mientras que la bronquiolitis parece haber iniciado una tendencia a la estabilización o a la baja, según apuntan fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y confirma el jefe de Pediatría del hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao. La Consejería de Salud destaca que el grupo de 0-4 años es el que se está viendo más afectado por la gripe, mientras que la circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, ha empezado a caer. "Quizás podemos decir que hemos llegado ya al pico de la onda epidémica de la bronquiolitis, aunque habrá que esperar a ver si se consolida esta tendencia esta semana", añade la Consejería.

La tasa de hospitalización por gripe supera ya en estos momentos a la motivada por el covid en Córdoba y es de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a un 2,2 por coronavirus, recalca la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud precisa que en Andalucía la tasa de incidencia de infecciones de virus respiratorios (covid, VRS y gripe) es actualmente de 501,2 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, 829,9 por misma proporción de población, aunque se han incrementado respecto a la semana anterior, cuyo dato era de 447.

Situación del coronavirus

Con respecto al covid, Salud precisa que la tasa de incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 67,6, por cada 100.000 habitantes, un 10% más que la semana anterior, pero muy lejos de las cifras de afectados de la pandemia en las mismas fechas de los dos años anteriores.

José Manuel Rumbao expone que, aunque el hospital Reina Sofía se encuentra preparado por si aumentan mucho los casos de gripe o por el auge que ha habido de bronquiolitis, por el momento no ha hecho falta hacer uso de más espacios para ingresos. El jefe de Pediatría ha señalado que la bronquiolitis no ha causado tantas hospitalizaciones en Córdoba como en otros puntos del país o de Andalucía y ha añadido que la subida actual de la gripe tampoco ha elevado de momento la presión hospitalaria, aunque se estén atendiendo más casos en las urgencias.

Rumbao ha recordado la alta tasa de vacunación frente a la gripe que se registra en Córdoba, con más del 55% de los niños de 6 a 59 meses vacunados en Córdoba, porcentaje que es del 63% en el distrito Guadalquivir y del 57% en el distrito Córdoba, más de 20 puntos por encima de la media andaluza, que es del 36,9%.

Suscríbete para seguir leyendo