Industria

Cosmos cumple un año con el horno de clínker parado y una actividad reducida a molienda

La paralización de la maquinaria conllevó el despido de un tercio de la plantilla

Vista de la fábrica de Cosmos en Córdoba.

Vista de la fábrica de Cosmos en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La cementera Cosmos lleva ya más de un año con el horno de clínker parado y todo apunta a que así seguirá durante mucho tiempo. Fue a finales de noviembre cuando la fábrica decidió apagar el horno alegando que no era económicamente viable dados los precios energéticos. Parar el horno conllevó una reducción evidente de la actividad que derivó en una merma importante de la plantilla.

La multinacional Votorantim, propietaria de la planta, afirmó que en este 2022 el horno podría volver a funcionar en momentos determinados y durante periodos cortos, unas dos o tres semanas, según se publicó en su día. Sin embargo, según apuntan fuentes de la cementera a este periódico, la maquinaria no ha vuelto a ponerse en marcha.

Ahora mismo, comentan las mismas fuentes, la actividad en Cosmos se reduce a labores de molienda. Para ello, cuentan con 18 trabajadores, después de que a principios de este año se llevara a cabo un expediente de regulación de empleo que acabó con un tercio de la plantilla despedido(los trabajadores de más edad) y otro tercio con opción de marcharse a otras plantas de la firma.

Si bien la empresa alegó motivos económicos (inflación energética para apagar el horno), la plantilla denunció que tras la decisión se escondían otras razones que tenían que ver con concentrar la producción de cemento en otras fábricas de la compañía.

Vistas de la fábrica.

Vistas de la fábrica. / A. J. GONZÁLEZ

Compra de otra fábrica

Lo cierto es que mientras en Córdoba se realizan labores de molienda, hace poco más de un mes se conoció que Votorantim Cimentos había cerrado la compra de los activos que la compañía Heidelberg Materials tiene en Andalucía, operación que incluye la planta cementera de La Araña en Málaga, tres canteras de áridos y 11 plantas de hormigón.

Sobre la operación y cómo podía afectar a la planta de Córdoba, Cosmos señaló que no tendría consecuencias en la actividad de la fábrica cordobesa. En este sentido, explicaron que el movimiento de la compañía brasileña solo tiene que ver con una intención de aumento de su actividad en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo