LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SE PROLONGARÁ DESDE ENERO A DICIEMBRE DEL 2023

CCOO irá por las empresas de Córdoba para recordar a los trabajadores sus derechos

El sindicato instalará una unidad móvil en la puerta en aquellas que no les permitan el acceso

Campaña '12 meses, 12 derechos' presentada por CCOO Córdoba.

Campaña '12 meses, 12 derechos' presentada por CCOO Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

CCOO ha presentado este martes una campaña titulada 12 meses, 12 derechos que consistirá en la visita a decenas de empresas de toda la provincia de Córdoba en la que pretenden recordar a los trabajadores y a los empresarios los derechos laborales que les asisten. La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, y la responsable de Formación del sindicato, Ana Acaíña, han dado a conocer esta iniciativa, que busca contrarrestar "el miedo de muchos empleados a denunciar incumplimientos y la sensación de que solo hay obligaciones en los puestos de trabajo".

Con este propósito, han informado de que viajarán por una o varias empresas de cada uno de los 77 municipios de la provincia en una unidad móvil y se instalarán en la puerta para recibir a los trabajadores que estén interesados en aquellas empresas que no les permitan el acceso a las instalaciones. "Hay que garantizar que no perdemos ningún derecho más", ha recalcado Marina Borrego, quien indicó que en las reuniones que celebren desgranarán los derechos vinculados a cada sector específico.

Un total de seis personas se encargarán de ir a los centros de trabajo durante los doce meses del año 2023, empezando en enero con el derecho a la educación y la formación laboral. "Hay muchas personas que desconocen sus derechos y que organizarse es la mejor forma de defenderse y reivindicar lo que corresponde", explicaron, "queremos que la sociedad despierte y que aprenda a decir basta porque el poder de cambiar las cosas está en manos de la sociedad".

A partir de ahora, llevarán a cabo la difusión de la campaña, "y un llamamiento para que participen los trabajadores", explicó Acaíña, quien detalló que coincidiendo con el derecho a la formación, han organizado unas jornadas gratuitas financiadas por el Instituto Municipal de Empleo dirigidas a cualquier persona interesada y que tendrán lugar en el salón de actos del hospital Reina Sofía. La primera jornada versará sobre la prevención y gestión de la salud laboral y tendrá reconocimiento de interés científico docente. Luego habrá un curso de formación de 90 horas para actualizar el conocimiento en riesgos laborales y concluirá el 3 de marzo con una jornada de formación para el empleo. El aforo será de 400 personas.

Aumentan las denuncias por incumplimiento de horarios en Navidad

Borrego se ha referido a la defensa de los derechos laborales durante la campaña de Navidad y ha recordado que hay contrataciones precarias y trabajadores en condiciones lamentables, sobre todo en sectores como la hostelería o el comercio, por el aumento del horario que se produce en esta época y que no se realizan con contratos de refuerzo. "En estas fechas, vemos un aumento importante del número de denuncias por este motivo y de trabajadores que vienen a informarse de qué pueden hacer con el miedo a denunciar porque no quieren perder su empleo", ha recalcado, "la inspección de trabajo está colmada de denuncias que presentamos".