MEDIA DISTANCIA

El Ayuntamiento de Córdoba y Renfe renuevan el convenio para abaratar los billetes de cercanías entre Villarrubia y Alcolea

La junta de gobierno local da luz verde al acuerdo correspondiente al año 2022 que se firmará en los próximos días y por el que el Consistorio pagará al ente ferroviario atrasos por valor de 14.522 euros hasta el mes de agosto

Estación de trenes de Córdoba capital.

Estación de trenes de Córdoba capital. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba y Renfe renovarán el convenio para abaratar las tarifas de los títulos de transporte de los servicios de Media Distancia entre VillarrubiaCórdoba y Alcolea después de dos años en los que el acuerdo, por distintas razones, no se ha renovado. La junta de gobierno local ha dado luz verde al texto (que corresponde al convenio del año en curso) en una sesión extraordinaria y urgentes celebrada este mediodía y se espera que en breve se rubrique.

El acuerdo supone la reducción y unificación de todos los precios, independientemente del recorrido realizado por el viajero y del título empleado: billete sencillo, ida y vuelta, bono 10, abono mensual regional y abono mensual regional estudiante. Por otra parte, fija también precios únicos para los abonos de transporte independientemente de cual fuera el origen o destino elegido por el viajero.

El Ayuntamiento de Córdoba compensará a Renfe Viajeros por estas bonificaciones de las que ya se han beneficiado los viajeros hasta agosto de 2022 (cuando empezaron las ayudas del Gobierno central) por un importe de 14.522,82 euros (IVA excluido). La compensación económica a percibir por Renfe consistirá en la diferencia entre el precio correspondiente a los títulos de transporte de Media Distancia objeto del presente Convenio, establecidos en la tarifa de Media Distancia vigente en cada momento, y el precio abonado por cada persona usuaria estipulado en la cláusula anterior para cada tipo de título y trayecto. 

El precio unitario de los títulos de transporte del billete sencillo entre Alcolea y Villarrubia es de 2,90 euros, mientras que los trayectos de Alcolea a Rabanales es 1,95 euros y hasta Córdoba, de 2,10 euros. Sin embargo, gracias al acuerdo los viajeros pagarán un precio unitario por viaje de 1,80 euros; el bono de 10 viajes, 11,95 euros, y el bono mensual, 35,80 euros.

Historia de este acuerdo

La primera vez que Renfe y el Consistorio cordobés firmaron este convenio fue en 2018 (con Isabel Ambrosio de alcaldesa) y la última en julio del 2020. Ese último acuerdo --por el que el Ayuntamiento ponía 28.000 euros para abaratar las tarifas-- tenía vigencia hasta el 31 de diciembre, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años adicionales. Lo que ocurre es que en 2021 ninguno de los firmantes se acordó de prorrogarlo. Tampoco ayudó que Renfe, según las mismas fuentes, quisiera incluir tanto en 2021 como en 2022 una cláusula que el Ayuntamiento entendía imposible de incorporar, porque la administración local está obligada a consignar el pago de facturas a una partida presupuestaria determinada.

En estos dos años, y pese a que no había ningún convenio suscrito, Renfe ha seguido ofertando las tarifas a los mismos precios y ahora reclama el pago de esas facturas. El Consistorio, por su parte, está dispuesto a abonarlas cuando firme el acuerdo del 2022 y son, como hemos dicho, las correspondientes a este año (facturas hasta agosto por valor de 14.552 euros, ya que a partir de ahí fueron bonificadas por el Gobierno central), pero no así las de 2021 al entender que no había convenio. Se espera que Renfe reclame esa cantidad, que ascienden a unos 25.000 euros, por la vía judicial. De cara al 2023 se quiere solventar el problema de tener que revisar cada año el convenio y que sea prorrogable 4 años.

Reivindicación ciudadana

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba interpeló hace unos días al gobierno municipal a cuenta de este convenio del tren de Villarrubia a Alcolea apremiando a su renovación. Aunque es "consciente de que actualmente los abonos son gratuitos por la aportación que ha hecho el Ejecutivo, los billetes individuales se encarecen notablemente, perjudicando a los habitantes de la periferia", indicaron.

Además la reivindicación del CMC sigue siendo que estos trenos que recorren el trayecto entre Villarrubia y Alcolea sean considerados cercanías y no media distancia. Con esa designación los precios serían más baratos (para el usuario y para las instituciones que ahora los bonifican) y el servicio no correría el riesgo de ser cancelado pese a tener menos de un 15% de los pasajeros previstos.