PROYECTO DEL COLECTIVO NADIE EN CÓRDOBA

'Vida al por menor' llena de vida dos locales vacíos del Centro y San Agustín

Vecinos de la zona realizan intervenciones creativas en los locales mientras los viandantes los ven por el escaparate

Preparativos del local de Conde de Cárdenas para 'Vida al por menor'.

Preparativos del local de Conde de Cárdenas para 'Vida al por menor'. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El colectivo Nadie, formado por el creativo Juan Bolaños, la artista Nieves Galiot, el arquitecto Rafael Obrero y el sociólogo Ángel Ramírez, continúan con el proyecto Vida al por menor, un proceso de reflexión sobre la vida cotidiana de los barrios en el que se han propuesto intervenir artísticamente en locales comerciales en desuso y llenarlos de vida temporalmente gracias a la colaboración de los vecinos. Empezaron en Ciudad jardín y Campo de la Verdad y este mes de diciembre estarán en dos escaparates del Centro y San Agustín.

En este caso, los locales elegidos son una antigua oficina de Cajasur en San Agustín 11 y una antigua librería que está en alquiler en la calle Conde de Cárdenas 5. En colaboración con las asociaciones del barrio, el colectivo Nadie invita a los vecinos a expresarse creativamente en los locales intervenidos mientras son observados, a través del escaparate, por los viandantes.

En San Agustín 11 y Conde de Cárdenas 5

Las acciones programadas en estos dos barrios durante para esta semana han dado comienzo este lunes 19 en ambos espacios. Mientras el local de San Agustín 11 ha sido ocupado por el colectivo RATA para celebrar una asamblea, el del Centro ha acogido una intervención de Lola Jiménez pintando, bailando y cantando que ha dado paso después a Rafael Jiménez, con la invitación al público de pintar en sus gafas.

Este martes 21, San Agustín 11 recibirá a Ainoa Borrueco de 17.30 a 20.30 horas quien grabará allí un videopoema al tiempo que en Conde de Cárdenas tendrá a Lola Castilla, que jugará a las prendas a primera hora y a partir de las 19 horas, el artista Goval exhibirá 32 ediciones de sus tarjetas de año nuevo.

Preparativos del local de San Agustín para 'Vida al por menor'.

Preparativos del local de San Agustín para 'Vida al por menor'. / CÓRDOBA

Magia, juegos y un homenaje a Antonio del bar El Pancho

El miércoles 21, San Agustín incluye tres propuestas que se desarrollarán desde las 18 horas. Empezarán Iago Ramírez y Salva Tabares haciendo magia; a las 19 horas, será el turno de Gabriel Núñez y Luis Medina que "jugarán a los botones" y a las 20 horas, Pilar García y Pedro Peinado jugarán con el futbolín del bar El Pancho, un emblema del barrio de San Agustín, que además servirá como homenaje póstumo a Antonio, el tabernero del local, fallecido el año pasado.

El jueves 22, María Teresa Lucena invita a comer fruta con atención plena en Conde de Cárdenas 5 a las 18 horas y a las 19 horas, Juan Pablo Lucena retratará al público.

Por último, el viernes 23, concluye el programa en ambos espacios. En San Agustín 11, un grupo de padres y madres del CEIP López Diéguez jugarán al Secret Hitler a las 17 horas y a las 20 horas, Paco Fuentes instalará un "reloj cuéntico". Por su parte, en Conde de Cárdenas 5, Pastora tejerá y Carmina bordará a partir de las 18 horas.