SOLIDARIDAD

La UCO participa en unas jornadas organizadas por el colegio Almedina para ayudar a Autismo Córdoba

La actividad contó con el grupo de investigación Supras del departamento de Química Analítica

Representantes de Autismo Córdoba, del colegio Almedina y del grupo Supra de la UCO.

Representantes de Autismo Córdoba, del colegio Almedina y del grupo Supra de la UCO. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba (UCO) ha participado en unas jornadas solidarias para ayudar económicamente a la asociación Autismo Córdoba. En encuentro fue organizado este pasado sábado por las familias del colegio Almedina en las propias instalaciones del centro escolar y tuvo como objetivo recaudar fondos para la construcción y equipamiento de nuevas instalaciones para la entidad, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, el encuentro, en el que participaron otras organizaciones y empresas ofertando actividades para todos los públicos, ha contado con la participación del grupo de investigación Supras del Departamento de Química Analítica de la UCO, que ha realizado distintos experimentos en directo para divulgar sus líneas de investigación, en una jornada en la que han estado presentes la presidenta de Autismo Córdoba, Paqui Suárez, así como tu tesorera y vicepresidente, Raquel Rojas y Francisco Gámez, respectivamente.

Los investigadores Lourdes Algar, Celia Sánchez, Soledad González, Cristina de Dios, María Jesús Dueñas y Luis Muñiz han guiado diversas experiencias prácticas, en las que el público asistente ha podido experimentar de primera mano con líquidos newtonianos, realizar lámparas de lava y observar los efectos de la luz ultravioleta en diversos materiales.

Solidaridad del grupo de investigación Supras

El grupo de investigación Supras, liderado por Soledad Rubio, trabaja en el desarrollo de disolventes verdes a través de procedimientos eco-eficientes con el objetivo de proporcionar alternativas sostenibles al uso de disolventes orgánicos derivados del petróleo en procesos químicos.

Estos disolventes, denominados supra moleculares, permiten el desarrollo de procedimientos innovadores para la detección y cuantificación de contaminantes en muestras de alimentos, medioambientales y biológicas y la detección de drogas en control antidopaje.

A nivel industrial están siendo muy demandados, dada su inocuidad, para la obtención de compuestos bioactivos a partir de residuos agroalimentarios, microalgas y plantas, de gran interés para la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.