Formación y empleo juvenil

El programa Planneo Cualifica cierra su edición 2022 con una valoración muy positiva

Con este proyecto, la Delegación de Juventud apuesta por la formación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes cordobeses

Dos jóvenes en el Curso de Especialista en Maquillaje Escénico, en Planneo Cualifica.

Dos jóvenes en el Curso de Especialista en Maquillaje Escénico, en Planneo Cualifica.

Laura Pozo

Laura Pozo

No dejes para mañana la formación que puedas recibir hoy. Cuando aprendemos, se abre un amplio abanico de posibilidades que nos permite construir nuevos propósitos. Desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, se apuesta por la promoción de esta idea a través del programa Planneo Cualifica, un proyecto destinado a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

"Seguiremos trabajando con Planneo Cualifica y seguiremos mejorando para que aquellos aspectos que necesiten ser reforzados así lo sean".

Cintia Bustos

— Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

La edición de 2022 ya ha llegado a su fin. En total, se han impartido 16 cursos formativos de los que han podido beneficiarse más de un centenar de jóvenes. Las acciones, que han sido intensivas, se han celebrado entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre en las instalaciones de la Casa de la Juventud y en las propias sedes profesionales. Por su asistencia, los cordobeses han recibido un certificado de aprovechamiento de horas.

Planneo Cualifica

La delegada de Juventud, Cintia Bustos, sostiene el cartel de Planneo Cualifica. / CÓRDOBA

Como destaca la delegada de Juventud, Cintia Bustos, el proyecto Planneo Cualifica se ha creado con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a un empleo. "Todos los cursos nacen del consenso entre la Delegación y las Asociaciones de Empresarios, ya que nos hacían llegar aquellos puestos de trabajo que necesitaban de personal para poder ser cubiertos", ha señalado.

¿Qué han aprendido los jóvenes con Planneo Cualifica?

Con Planneo Cualifica, los alumnos han podido disfrutar de diferentes acciones formativas de calidad. Ha sido a través de cursos y talleres específicos de carácter práctico. Eso sí, cada uno de ellos adaptado a las particularidades de cada profesión. "Lo que queremos es que las empresas vean que los jóvenes están preparados para acceder a un empleo", ha indicado Bustos.

"Queremos que la gente joven de Córdoba se quede, trabaje y haga grande a su ciudad".

Cintia Bustos

— Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba.

Planneo Cualifica

Los alumnos del curso de Ayudante de Cocina de Planneo Cualifica aprenden mediante acciones formativas prácticas.

Cursos de Planneo Cualifica 2022:

  • Socorrista en instalaciones acuáticas
  • Monitor/a de actividades acuáticas
  • Especialista en maquillaje escénico
  • Operador/a de carretillas elevadoras
  • Piloto de dron para vídeo profesional
  • Responsable de logística en actividades culturales
  • Especialista en estética de uñas
  • Peluquería canina
  • Fotografía y creación de creatividades para Instagram
  • Gestor/a de almacén
  • Pintura de interiores y exteriores
  • Monitor/a de tiempo libre
  • Auxiliar de geriatría
  • Camarero/a de sala
  • Camarero/ de catering
  • Ayudante de cocina

Cada vez que finaliza uno de los 16 cursos que conforman el programa, la Delegación de Juventud hace un seguimiento para conocer la opinión de los alumnos. "Hemos detectado que en algunas ocasiones, los jóvenes repiten formación en las distintas tandas que sacamos a lo largo del año", ha recalcado Cintia. La delegada ha valorado muy positivamente las enseñanzas impartidas.

¿Habrá más ediciones de Planneo Cualifica?

El equipo de Juventud lo tiene claro. "Seguiremos trabajando con Planneo Cualifica y seguiremos mejorando para que aquellos aspectos que necesiten ser reforzados así lo sean", ha resaltado Bustos. De hecho, la puesta en marcha de iniciativas y la colaboración con los jóvenes de la ciudad en materia de empleo es algo prioritario para la Delegación.

Los cursos formativos de Planneo Cualifica se han celebrado entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre.

El programa Planneo Cualifica cierra su edición 2022 con una valoración muy positiva

En el ámbito deportivo, Planneo Cualifica ha organizado los cursos de socorrista y monitor de actividades acuáticas.

Por último, la delegada ha querido mandar un mensaje de ánimo, motivación y participación a este sector poblacional. "Queremos que la gente joven de Córdoba se quede, trabaje y haga grande a su ciudad", ha subrayado. Otro de los principales objetivos del organismo es fomentar el apoyo a la cultura y a las distintas disciplinas artísticas.