CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

La Fundación Don Bosco ayuda a cubrir las necesidades básicas de 43 familias del Guadalquivir

Además de recibir los productos y cocinar en la sede, participan en talleres para mejorar sus habilidades sociales y personales

Participantes en el programa alimenticio y educativo de la Fundación Don Bosco en el barrio del Guadalquivir.

Participantes en el programa alimenticio y educativo de la Fundación Don Bosco en el barrio del Guadalquivir. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Fundación Don Bosco ha puesto en marcha desde septiembre un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba en el barrio del Guadalquivir que está ayudando a cubrir las necesidades básicas de alimentación de 43 familias, que además han podido participar en una serie de talleres de nutrición, hábitos de vida saludables, presupuesto familiar o autoestima para desarrollar competencias personales y sociales, que contribuyan a mejorar su situación de partida y facilite su inclusión.

El proyecto, titulado Una oportunidad. Apoyo familiar para la inclusión, está dotado con 20.000 euros y va dirigido a unidades familiares que se encuentran en riesgo de exclusión social y residen en esta zona de transformación del Distrito Sur, uno de los barrios más pobres de España, según los últimos estudios.

Las 43 familias participantes, compuestas por un total de 166 personas, muchos de ellos menores, son derivadas a la Fundación Don Bosco por los propios Servicios Sociales Comunitarios tras detectar problemáticas como situación de riesgo de exclusión, dificultades económicas, carencias nutricionales o trastornos alimenticios, dificultades para organizar el presupuesto familiar o falta de habilidades sociales y de una red de apoyo suficiente, entre otras.

Desde septiembre y hasta final de año, estas familias acuden a la sede de la fundación dos días a la semana para participar en los talleres y tres días para cocinar la comida que degustarán en casa, empleando productos naturales que también se les proporcionan. Según fuentes de la entidad, el objetivo es fomentar la alimentación saludable, por lo que se emplean muchas legumbres, fruta, verdura y otros elementos naturales. De cara a la Navidad, este año han organizado un encuentro con desayuno y recibirán los alimentos en crudo para la preparación de las comidas familiares.