DEL 19 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO

Córdoba tendrá una treintena de puntos para controles de alcohol, drogas y velocidad en Navidad

La junta local de seguridad se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento para coordinar el dispositivo especial para estas fechas

Reunión de la junta local de seguridad.

Reunión de la junta local de seguridad. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se preparan para la primera Navidad normal postcovid y para que la presencia de los agentes garantice una perfecta convivencia entre los cordobeses y los visitantes que lleguen estos días a la ciudad. Para ello, se ha aprobado un plan de seguridad que incluye una treintena de puntos distribuidos por toda la ciudad en los que la policía hará controles de alcohol, drogas y velocidad. Las administraciones quieren lanzar un mensaje de tolerancia cero al alcohol y a las drogas al volante, después de que se haya detectado un incremento preocupante de estos delitos.

El portavoz del PP y delegado de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha presidido este lunes por la mañana, en ausencia del alcalde que se había desplazado a Madrid para asistir a la ejecutiva del PP, la junta local de seguridad que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba para organizar el dispositivo local de seguridad que se desplegará desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero.

El dispositivo contará con agentes de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Adscrita a la Junta de Andalucía e incluirá además de los controles de alcohol, drogas y velocidad, el establecimiento de vías de máxima fluidez en las que como se prevé más tráfico habrá mayor presencia policial para evitar, por ejemplo, los aparcamientos en doble fila. Torrico ha admitido la preocupación policial ante el incremento “preocupante” de personas que circulan con tasas de alcoholemia por encima de las permitidas. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Córdoba se advierte que habrá “tolerancia 0 al alcohol y las drogas al volante”.

A la reunión han asistido la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y los jefes de todos los cuerpos policiales Antonio Serrano (Policía Local), Carlos Serra (Policía Nacional) y Juan Carretero (Guardia Civil).

Centro y centros comerciales abiertos

El delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que se garantizará la presencia de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad en las zonas de mayor afluencia de ciudadanos sobre todo en el centro y en los centros comerciales abiertos, si bien ha garantizado que también se vigilará especialmente la periferia. Asimismo, ha recordado que la ciudad sigue estando en alerta antiterrorista.

Torrico se ha referido a la reunión mantenida el viernes con los representantes del consejo de distrito Centro, del Consejo del Movimiento Ciudadano y Hostecor para abordar las demandas de ciudadanos y empresarios en la zona centro durante estas fechas. El edil ha explicado que se han incluido en el plan de seguridad algunas de las sugerencias aportadas por estos colectivos y ha aplaudido que desde Hostecor se haya hecho llegar a sus asociados recomendaciones para estas fechas y recordatorios de que no se puede permitir el consumo de alcohol en la vía pública o la instalación de barras en la calle. En última instancia, el edil ha deseado que los cordobeses pasen “la mejor de las Navidades que por fin podrán disfrutar a tope después de la pandemia”.

Responsabilidad Individual

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha aplaudido la magnífica colaboración que hay en Córdoba entre las fuerzas policiales y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para disfrutar sin alterar el descanso de los demás. “Lo importante es que cada uno sepa marcar los límites entre pasarlo bien y las molestias que pueda ocasionar, tanto si son mayores como jóvenes”. En este sentido, Valenzuela ha instado a los padres a inculcar esos valores de convivencia y disfrute alejados de los actos vandálicos.  

Por otro lado, la subdelegada ha expresado su preocupación por los barrios que pueden quedar “más expuestos” a la delincuencia por la presencia mayor de policía en las zonas del centro, aunque ha garantizado que intentarán que los agentes lleguen a cada uno de los rincones de la ciudad. Valenzuela reconoce que al haber más gente esta Navidad hay más riesgo de acercarse a los índices del 2019 en todos los aspectos, también los delictivos.

Venta de alcohol a menores y venta ambulante

Además de los aspectos más vinculados con la movilidad, el dispositivo incluye la vigilancia por parte de los agentes de la venta de pirotecnia, que está prohibida. Además se establecerán controles sobre la venta ambulante no autorizada, en el eje comercial Tendillas-Bulevar Gran Capitán- Cruz Conde- Concepción- Puerta Gallegos y Paseo de Córdoba-Plaza Tres Culturas, así como en las principales zonas comerciales de los diferentes barrios (Viñuela, Santa Rosa y Valdeolleros).

Por otro lado, se establecerá un control de los establecimientos de ocio (aforo, licencia de apertura, seguro de responsabilidad civil, horario de cierre, actividades sujetas a autorización - conciertos-cotillones-, hojas de reclamaciones y medidas de seguridad como la salida de emergencia), especialmente los fines de semana en turnos de tarde y noche.

Asimismo, los agentes controlarán en coordinación con la Unidad Adscrita de Policía, la venta de alcohol a menores en diversos establecimientos (bodeguillas y tiendas de 24 horas) en cumplimiento de la normativa vigente al efecto.

Como refuerzo y apoyo a las patrullas designadas en las diferentes zonas comerciales y viales con especial vigilancia del tráfico, se dispondrá que las patrullas realicen funciones de seguridad en las zonas de Centro y Ciudad Jardín; Valdeolleros, Santa Rosa y Jesús Rescatado.