Premios Plaza de España

La Delegación del Gobierno premia a la primera promoción de enfermeras de Córdoba por su valores democráticos

Este primer grupo de profesionales cumple su 50º aniversario | El acto de entrega, donde se otorgarán 10 distinciones, tendrá lugar en la Capitanía de Sevilla el 21 de diciembre

Antiguas alumnas de la primera promoción de ATS de Córdoba.

Antiguas alumnas de la primera promoción de ATS de Córdoba. / Chencho Martínez

La Delegación del Gobierno en Andalucía reconocerá este 21 de diciembre a la primera promoción de enfermeros (ATS, por entonces) de Córdoba, compuesta por 61 mujeres, en su 50º aniversario con uno de sus galardones de los Premios Plaza de España. Las integrantes de esta promoción comenzaron la historia de la enfermería en la provincia.

La institución autonómica, con la colaboración de Cajasol, celebra el próximo miércoles el acto de entrega de sus reconocimientos, dedicados a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su 44º aniversario. La gala se desarrollará a partir de las 12.30 horas en el salón de actos de Capitanía en Sevilla.

En esta edición se conceden 10 distinciones. En concreto, han recaído también en la Asociación El Timón Salud Mental, de Almería; en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en su 5º Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad de Granada; en la magistrada-juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 6 de Andalucía con sede en Huelva, Rosario Pilar Guedea; en el ubetense Joaquín Sabina; en el catedrático de la Universidad de Málaga José Damián Ruiz Sinoga; y en Migasa y la zona franca de Sevilla. La mención especial será para el director de Instituto Cervantes, el granadino Luis García Montero, poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los premios en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.