sucesos

Taxistas y talleres alertan de un incremento en los robos de catalizadores de vehículos en Córdoba

Estas piezas contienen en su interior metales como el platino, de gran valor en el mercado negro

Los Toyota son los vehículos que más suelen sufrir estos robos.

Los Toyota son los vehículos que más suelen sufrir estos robos. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Taxistas cordobeses, así como talleres de reparación de automóviles, han percibido durante los últimos meses una oleada de robos en Córdoba de convertidores catalíticos o catalizadores, unas piezas situadas en los sistemas de escape de los vehículos y cuya función principal es reducir la contaminación por los gases que salen del coche al exterior. Las claves de por qué se roban estas piezas tienen que ver su composición, ya que contienen metales como platino (más caro que el oro), paladio y rodio, es decir, que su venta en el mercado negro o de segunda mano está a la orden del día.

El presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Córdoba (Autacor), Miguel Ruano, detalla a este periódico que en pocos meses se han sucedido hasta diez robos de catalizadores a taxistas (en uno de los casos, hasta en dos ocasiones). Ruano explica que el problema está extendido en toda España y, en el caso de los taxis, estos robos se concentran, sobre todo, en vehículos de marca Toyota. Tiene sentido que sea así, añade el presidente de Autacor, porque es la marca más extendida entre los taxistas y el valor en el mercado de las piezas de estos coches suele ser bastante alto.

En cocheras

Ruano apunta que la mayoría de los robos de catalizadores sufridos por los taxistas cordobeses han sido en cocheras pertenecientes a comunidades de vecinos. De esa decena de sustracciones, siete se han producido en garajes, por tres que han tenido lugar en la vía pública. Además, tres de ellos se han producido en la misma cochera. La razón de que estos incidentes se produzcan en cocheras tiene que ver con el método necesario para el robo, que requiere del empleo de una sierra radial para poder acceder a la pieza, algo que en plena calle llamaría mucho la atención.

Más de 2.000 euros el arreglo

El convertidor catalítico es de uso obligatorio en todos los vehículos de combustión interna desde los años 90 del siglo pasado, tanto en gasolina como en diésel. Esto quiere decir que circular sin la pieza (aunque el coche pueda hacerlo) podría suponer una multa, además no pasaría la ITV. Los taxistas que han sufrido estos robos en Córdoba han pagado de media por reponer el catalizador unos 2.150 euros.

El problema, indica Ruano, es que no se trata de una pieza de que la haya disponibilidad instantánea, sino que hay que pedirla y adaptarla a cada vehículo. Esto puede suponer que un taxista se quede varios días sin poder trabajar por no poder circular sin este elemento.

Imagen remitida por la Policía Nacional tras detener a varias personas por robos de catalizadores en Córdoba.

Imagen remitida por la Policía Nacional tras detener a varias personas por robos de catalizadores en Córdoba. / CÓRDOBA

«Muchas entradas a taller»

El gerente de la Asociación de Talleres, Automoción y Movilidad de Córdoba (Atradeco), José Manuel Rodríguez-Carretero, confirma que, efectivamente, «está habiendo muchas más entradas en taller» con motivo de estos robos, que empiezan a ser un problema. Desde Atradeco explican que una vez desmontados los metales del catalizador, su valor en el mercado ilegal puede rondar los 80 o 100 euros.

Dada la subida de este tipo de robos, los talleres, además de estar atendiendo las reposiciones, también están aplicando métodos en los vehículos que hagan que la sustracción sea mucho más complicada. Según comenta Rodríguez-Carretero, «los talleres están montando rejillas o sistemas para que no los roben, al ser unas piezas de fácil acceso en la parte inferior del vehículo».

Cámaras en comunidades

Dado que la mayoría de robos se producen dentro de cocheras, hay muchas comunidades de vecinos que se están planteado instalar cámaras de vigilancia para evitar que se produzcan los mismos.

Y a pesar de ser más comunes en sitios resguardados, también se producen en la calle. Hace unas pocas semanas se hizo viral un vídeo compartido en Twitter por @SocialDrive_es en el que se observa perfectamente cómo dos personas roban, en Madrid, el catalizador de un taxi y lo hacen en poco más de medio minuto.

Suscríbete para seguir leyendo