GALARDÓN

Los premios LGTB Andalucía reconocen a más de 30 personas e instituciones

El Teatro Góngora acoge la iniciativa después de 2 años sin poder celebrarse por la pandemia

Premiados por la labor educativa  IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil.

Premiados por la labor educativa IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil. / O. BARRIONUEVO

Después de su cancelación debido a la pandemia, los premios LGTB Andalucía vivieron este jueves su día grande con una gala en el Teatro Góngora, en la que más de treinta personalidades e instituciones de la cultura, la comunicación, la educación, la empresa y el activismo recibieron un reconocimiento por su implicación en la visibilidad de las dificultades que todavía afronta este colectivo. Se trata de la cuarta edición de la iniciativa, organizada por la asociación Juntos Todos por la Igualdad y por su creador, Jesús Palomares, cuyo origen se estableció para que coincidiese con el décimo aniversario de la aprobación del Matrimonio Igualitario en España.

En un acto presidida por Jesús Palomares y por la presidenta de la Asociación Juntos Todos por la Igualdad, Conchi Sanroma, se hizo entrega de los galardones a todos aquellos que no pudieron recogerlos desde 2020 a 2021 debido a las restricciones por la pandemia, así como a los reconocidos en este año 2022.

Los premiados

En el mundo de la empresa, subieron al escenario representantes de Danone España, Diageo España, la cooperativa Nstra. Sra del Perpetuo Socorro y Los Alcores de Carmona, por la creación de campañas y productos favorables a la diversidad, así como al empresario Antonio Fernández y al empresario Kike Sarasola. 

En el ámbito cultural, obtuvieron el premio el campeón del mundo de bailes de salón y primer premio Drag Queen de Sevilla, Daniel García; Miguel Castellano Cañete, autor de la obra Arcángeles; la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, los intérpretes de Los Chicos de la Banda, Peter Jiménez Escobar, el primer niño drag queen de España;Miguel Ángel Olivares, Cristian Coto, Pedro Almodóvar, quien contactó por videoconferencia, y «Los Javis». 

Respecto al ámbito institucional, se reconoció a la Plataforma LGTBI del Servicio Exterior Español, al primer ministro de Luxemburgo, al gobierno de Suiza, al gobierno de Chile, a Susana Díaz, por sacar adelante la Ley de transexualidad, al Consejo Regulador de Baena y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Junto a estos, también el medio de comunicación Atresmedia, y el periodista Euprepio Pádula recibieron galardón. 

Pedro Almodóvar o el Hospital Reina Sofía entre los galardonados de una gala en la que ha actuado Soleá Morente

No faltó, asimismo, el reconocimiento al ámbito educativo, como fue el caso, entre otros, del IES Ingeniero Juan de la Cierva de Puente Genil. El Hospital Universitario Reina Sofía obtuvo el premio por ser el único hospital andaluz que participa en el desarrollo de una vacuna mundial para prevenir el sida. Todo ello a lo largo de una gala que contó con las actuaciones de Soleá Morente y del pianista y performer de Got Talent Peter Princesa Arcoíris, sin olvidar la trascendencia de activistas fallecidos, como Jose Pérez Ocaña, y actuales, en el caso de Manolita Chen, primera mujer trans de España en cambiar de sexo en el DNI.

En palabras de la presidenta de Juntos Todos por la Igualdad, Conchi Sanroma, "El activismo se puede hacer de muchas maneras, ya sea desde la cultura o con actos como este, que sobre todo pretende visibilizar al colectivo" y puso como ejemplo de superación la historia de Manuela Saborido, mejor conocida como Manolita Chen quien "lo pasó fatal porque tuvo que superar muchas adversidades al ser de las primeras mujeres trans de España, pero que logró salir adelante", declaró Sanroma. "Este reconocimiento es para personas como ella".

Un acto con polémica

Claro que el evento no estuvo exento de polémica ya que, pese a contar con el respaldo de la Diputación de Córdoba, varias asociaciones defensoras del colectivo LGTBIQ+, en concreto Arcoiris Córdoba, Todes Transformando Córdoba, LGTBIH y Andalucía Diversidad, denunciaron que dicha celebración se trata de un acto propagandístico, organizado a espaldas de los colectivos de la ciudad y "liderado por un empresario cuya iniciativa obedece únicamente a fines lucrativos", como señalaron en un comunicado conjunto. Una proclama que ya emitieron en 2019, coincidiendo con la anterior celebración de los premios LGTB Andalucía.