INFRAESTRUCTURAS

La apertura de la Ciudad de los Niños se retrasa por las lluvias y el encarecimiento de la obra hasta febrero

La primera fase de la remodelación (la instalación y mejora de las atracciones) está concluida al 100%, pero faltan las actuaciones de obra civil de la segunda fase del proyecto

Irina Marzo

Irina Marzo

La Ciudad de los Niños no podrá abrir sus puertas en diciembre como el Ayuntamiento de Córdoba tenía previsto y retrasa su puesta de larga a finales del mes de enero o principios de febrero.

Las lluvias de estas dos semanas han ralentizado más aún la ejecución de la segunda fase de las obras, es decir la que afecta a la obra civil (el arreglo por ejemplo de los cuartos de baño), aunque la primera fase, la instalación de nuevas atracciones y la mejora de las ya existentes está ya concluida al 100%.

La delegada de Juventud y presidenta del Imgema, Cintia Bustos ha informado de que es imposible abrir la Ciudad de los Niños sin tener acabada la parte de a obra civil porque precisa la apertura de zanjas. "Por motivos de seguridad no podemos permitir que entre ningún niño sin que esté todo acabado", ha indicado la edil del PP que lamenta el retraso de la tan esperada inauguración, pero explica que el Ayuntamiento ha hecho" todo lo posible y estaba en sus manos" para evitarlo.

Estas más de dos semanas de lluvias han impedido que se puedan desarrollar los trabajos que estaban previstos de obra civil y a esta circunstancia hay que sumar el incremento de los costes del proyecto, que ha supuesto una importante demora en los plazos de la actuación por los problemas que dicho incremento está acarreando a la empresa adjudicataria. Asimismo, cabe recordar que el retraso de la llegada de materiales de construcción, que se lleva produciendo desde el mes de octubre, ya había provocado que el acopio de los materiales necesarios se demorara y, con ello, se alargase el plazo de ejecución para la finalización de los trabajos que esta prevista para este mes de diciembre.

El Ayuntamiento, a la espera

De momento, el Ayuntamiento y la empresa están a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo y de que las lluvias cesen y se pueda actuar sobre el terreno.

La primera fase de la reforma, que ya se concluyó, supuso un presupuesto de 833.000 euros, por lo que la remodelación de la Ciudad de los Niños tendrá un coste superior al millón de euros. La nueva Ciudad de los Niños se articulará en torno a ocho nuevas áreas y acentuará el carácter educativo y medioambiental con la que se creó para aprender jugando, para lo que se harán alusiones y guiños a la historia de la ciudad y al cruce de culturas. Las obras de la remodelación comenzaron en octubre del año pasado y desde esa fecha el recinto permanece cerrado.

La segunda fase fue adjudicada por 242.000 euros, pero dado el incremento de los costes de las materias primas que se viene registrando en los últimos meses, es posible que haya que hacer algunos reajustes en el presupuesto.