EL 31 DE DICIEMBRE ACABA LA BONIFICACIÓN DE 20 CÉNTIMOS, AUNQUE EL GOBIERNO SIGUE ESTUDIANDO OTRAS MEDIDAS

El precio de la gasolina cae en Córdoba al nivel más bajo de los últimos 10 meses

Aunque ha bajado, sigue siendo un 26% más cara que hace un año / Las estaciones de servicio piden que se les notifiquen los cambios con antelación

Un conductor pone gasolina en su coche.

Un conductor pone gasolina en su coche.

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El precio de la gasolina, que registró su máximo histórico el pasado mes de junio tras la subida experimentada por la Guerra de Ucrania, no ha dejado de caer hasta alcanzar ahora las tarifas más bajas de los últimos diez meses, por debajo de lo que se pagaba antes de la bonificación de 20 céntimos que empezó el 1 de abril. Según el análisis del precio de la gasolina que recoge el portal gasolinadiesel.com, el coste medio en la provincia de Córdoba este diciembre se sitúa en 1,63 euros para la gasolina sin plomo 95 y 1,69 euros para el gasóleo, unos 15 céntimos menos de lo que se cobraba en marzo, cuando el litro de diésel se pagaba a 1,74 euros y el de sin plomo a 1,78 euros. A menos de dos semanas del 31 de diciembre, cuando está previsto el fin de la aplicación del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, que ha hecho amago de alargar la rebaja a determinados sectores después de esa fecha, sin que lo haya confirmado, el precio continúa a la baja. 

Gráfico del precio de los combustibles en Córdoba a15 de diciembre de 2022.

Gráfico del precio de los combustibles en Córdoba a15 de diciembre de 2022. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

El gasóleo más caro que la gasolina

Lo que no ha cambiado desde el mes de agosto es que conducir un coche diésel es ahora más caro que conducir un gasolina, pese a que los impuestos para el gasóleo, el combustible de los vehículos utilizados habitualmente para transporte, son más bajos. Repostar cuesta ahora más a los conductores de un vehículo diésel que a los de vehículo con gasolina, ya que desde que en verano se situara por encima el precio del gasóleo, la situación no ha cambiado, pese al descenso generalizado de los carburantes. En este momento, llenar en Córdoba un depósito de gasolina de un turismo (unos 45 litros) cuesta una media de 73,4 euros, 2,6 euros más que el de un coche diésel (76 euros). En febrero de este año, justo antes de la subida de los precios, la situación era la contraria. El depósito de gasóleo costaba una media de 64,3 euros y el de gasolina sin plomo, 69,7 euros.

Según el presidente de la asociación de estaciones de servicio, Rafael Larrea, «a pesar de que el precio del combustible se ha reducido de forma importante en un corto plazo de tiempo, sigue siendo un 26% más caro que hace un año". Por otro lado, en las gasolineras «no se ha notado de forma importante un aumento en la demanda por la reducción del precio».

En cuanto al mantenimiento de la bonificación de 20 céntimos, consideran que sería más adecuada una reducción de impuestos indirectos, (por ejemplo el IVA o el impuesto especial de hidrocarburos), al igual que se ha hecho con la electricidad. «No obstante, no somos contrarios a cualquier medida que facilite el acceso a un producto básico en la movilidad», aclara Larrea. La rebaja por vía fiscal evitaría además que las estaciones de servicio tuvieran que adelantar el dinero como ahora. Las gasolineras solicitan además «que cualquier medida se tome con suficiente antelación para su correcta implementación». 

Suscríbete para seguir leyendo