BALANCE DE DOCE MESES

La Policía Nacional detiene a 75 personas por delitos de drogas en un año en Córdoba

La Brigada de Estupefacientes se incauta de cerca de 300 toneladas de cogollos de marihuana y 100 kilos de cocaína en doce operaciones

Imagen de archivo de una plantación de marihuana.

Imagen de archivo de una plantación de marihuana. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Durante el mes de octubre de 2021 y octubre de este año, la Policía Nacional ha detenido en la provincia de Córdoba a 75 personas por su presunta vinculación en delitos relacionados con la tenencia y el tráfico de drogas. La Brigada de Estupefacientes ha llevado a cabo en este periodo 12 operaciones relevantes que resultaron con la incautación, entre otros, de 298.684 kilos de cogollos de marihuana, 875 plantas de marihuana, 100 kilos de cocaína en escamas y más de 329.000 euros en efectivo.

Entre las operaciones más relevantes destaca la operación Polvorón, en octubre de 2021, que resultó con 13 personas detenidas por un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. En la operación se intervinieron 83 kilos de cogollos de marihuana, ya envasados y preparados para su transporte a Europa, así como armamento y dinero en efectivo.

Asimismo, la operación Menta II, llevada a cabo en febrero de 2022, tuvo como resultado la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la venta e introducción de cocaína en Córdoba, interviniéndose más de 260.000 euros, así como cocaína y marihuana, siendo detenidas 19 personas, de las cuales 12 ingresaron en prisión preventiva. 

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, junto a miembros del Cuerpo Nacional de Policía. / CÓRDOBA

Más operaciones

En junio de 2022 tuvo lugar la operación Iglesia, en la que desarticularon tres punto de venta de cocaína, y en la que produjo la detención de 14 personas, así como la incautación de dinero, drogas y diversos efectos y elementos para el cultivo de marihuana.

También en este año, en septiembre, se llevó a cabo la operación Amazona-Silcon, con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en los que se estaba elaborando clorhidrato de cocaína a partir de cocaína base, con capacidad para elaborar 120 kilos de cocaína a la semana. Se trataba de un laboratorio de aspecto similar a los laboratorios intervenidos en Sudamérica.  

Tras el secado de las sustancias intervenidas y la evaporación de los líquidos utilizados para su cocinado y elaboración se ha intervenido en su totalidad más de 100 kilos de cocaína en escama y la completa desarticulación de la organización delictiva implicada. Se procedió a la detención de 13 personas, ingresando 9 de ellas en prisión preventiva.