EDUCACIÓN EN CÓRDOBA

Infraestructuras reconoce la falta de mantenimiento como causa de las filtraciones en los colegios

El Ayuntamiento tiene constancia de afectación en el Concepción Arenal, Tena Artiga de Alcolea, Obispo Osio y Aduana, entre otros

A la izquierda, imágenes de filtraciones en el colegio Joaquín Tena Artiga, y a la derecha, cubos para recoger el agua de las goteras en el colegio Concepción Arenal.

A la izquierda, imágenes de filtraciones en el colegio Joaquín Tena Artiga, y a la derecha, cubos para recoger el agua de las goteras en el colegio Concepción Arenal. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La lluvia ha dejado en evidencia la falta de mantenimiento que sufren colegios públicos de Córdoba capital, una situación que viene de lejos y que ha reconocido el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, que de momento tiene constancia de afectación en al menos cinco centros. Tras la rueda de prensa del edil, el asunto ha salido a relucir en el Pleno de este jueves, a preguntas del PSOE.

Entre los colegios afectados está el CEIP Concepción Arenal, donde las goteras, a diferencia del resto, podrían deberse a la instalación de los aparatos de climatización sobre el tejado de teja, que habrían provocado problemas de impermeabilización. "El lunes visité el colegio, pero no se puede acceder al sitio donde se encuentran las filtraciones, que afectan a tres aulas, y hemos tenido que instalar una grúa para resolver el problema", ha explicado.

Cocina sin agua en el colegio la Aduana

Por otro lado, la falta de mantenimiento en distintos aspectos está detrás de las filtraciones en los colegios públicos Joaquín Tena Artiga de Alcolea, Obispo Osio o el Aduana, "cuya cocina está sin agua porque el sistema es por bombeo desde un aljibe que se ha inundado, paralizando los aparatos". Desde el lunes, han tenido que recurrir a un servicio de cátering para mantener el comedor activo, según ha podido saber este periódico. Según Álvarez, "los técnicos de Emacsa están trabajando en ello y esperan que hoy se quede arreglada la cocina y un baño".

"Nuestros hijos tienen que asistir a clase con el riesgo de sufrir algún accidente"

El Ampa del CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea ha contactado con este periódico para informar del lamentable estado en que se encuentran las instalaciones. "Después de promesas y promesas, nuestros hijos tienen que asistir a clase con el riesgo de sufrir algún accidente", denuncian.

La dirección del centro ha confirmado que el mal estado de la cubierta ha provocado goteras en los últimos días obligándoles a reubicar a los niños en aulas que estaban vacías. Técnicos de Infraestructuras se han personado este jueves en el colegio para comprobar el estado de los techos y están trabajando para desatrancar los sumideros y desalojar el agua acumulada, ha detallado, por lo que esperan que el problema se solucione cuanto antes.

El colegio Condesa de las Quemadas es otro de los afectados por las goteras.

El colegio Condesa de las Quemadas es otro de los afectados por las goteras. / CÓRDOBA

Este periódico tiene además constancia de la existencia de filtraciones en otros centros como el colegio Condesa de las Quemadas por la falta de mantenimiento de los techos desde hace varios años, y en el CEIP Europa, aunque se encuentran muy localizadas y en zonas que no afectan al normal funcionamiento de las clases, según fuentes del centro.