CÓRDOBA CONECTA

Lourdes Morales: "Para el 2023 quiero que Córdoba empiece a ser referente en tecnología"

La concejala afirma que en breve se licitarán el centro de operaciones de seguridad y el proyecto Blockchain para el patrimonio

Lourdes Morales, durante su intervención en el ciclo Conecta Córdoba este miércoles.

Lourdes Morales, durante su intervención en el ciclo Conecta Córdoba este miércoles. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La concejala de Transformación digital en el Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha avanzado este miércoles en el desayuno coloquio Transformación digital en Córdoba, una nueva cita del ciclo Córdoba Conecta, organizado por Diario CÓRDOBA, que para el año 2023, "quiero que Córdoba ya empiece a ser referente en tecnología, con proyectos innovadores, con tecnología disruptiva".

Este ha sido uno de los retos planteados por la teniente de alcalde, en respuesta a la pregunta realizada por Enrique Benítez, miembro del consejo asesor de la Cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba y moderador del coloquio, quien ha preguntado qué les gustaría poder comunicar dentro de un año tanto a esta responsable como a su compañero en el acto, que ha sido Carlos Becker, director de marketing y desarrollo de negocio de Vodafone Business.

A lo ya referido, Lourdes Morales ha añadido que "en administración electrónica, ahora estamos trabajando en hacer sostenibles en el tiempo las plataformas desplegadas". Además, ha adelantado que "dentro de un año, quiero empezar a trabajar en servicios digitales para facilitar las tareas a la ciudadanía. En reingeniería de procesos. Seguir trabajando en el cumplimiento de normativa que da calidad a lo servicios y, en la parte de smart city, trabajar en la política orientada a datos y la gestión a partir de datos", ha detallado.  

Nuevas licitaciones

Por otro lado, la concejala ha comentado que han presentado cuatro proyectos para obtener fondos Next Generation y los cuatro han recibido el visto bueno. Dos de ellos, que ha descrito como iniciativas "estrella", están además "a punto de salir a licitación". Uno es la implantación de un centro de operaciones de seguridad municipal, que ofrecerá "servicios para detectar y corregir posibles amenazas y ciberataques", y cuyo presupuesto supera los 600.000 euros.

El segundo es el proyecto Blockchain, que permite certificar la titularidad del patrimonio y y realizarle un seguimiento, entre otros beneficios. Sobre esta actuación, Lourdes Morales ha rememorado que el Ayuntamiento colabora con la UCO desde el 2021, precisando que una empresa nacida en esta institución planteó una solución "muy innovadora", consistente en "certificar la titularidad de las obras de arte del patrimonio cordobés en una blockchain. Hicimos la prueba en el museo Julio Romero de Torres, que ha sido el primero de España, y con fondos Next Generation pensamos en desplegar la solución al resto de Córdoba", ha explicado.

Junto a estos proyectos que serán financiados con los referidos fondos europeos, ha aludido a la puesta en marcha de una barrera de cortafuegos en todas las sedes municipales, para avanzar en seguridad tecnológica, y a la digitalización de obras mayores del archivo municipal.

Nuevo portal municipal

En otro orden de cosas, Lourdes Morales ha anticipado que a finales del mes de diciembre o principios de enero el Ayuntamiento confía en publicar el portal de transparencia datos abiertos. "Ha sido una licitación que ha ganado una empresa cordobesa", financiada con fondos europeos, ha precisado.

Del mismo modo, "dentro de poco pondremos en marcha cajeros electrónicos ciudadanos en las distintas ubicaciones municipales, para que los ciudadanos puedan tramitar. Y aún faltan algunas licitaciones, por ejemplo, la del punto de acceso electrónico general", ha citado a modo de ejemplo.

"Es muy importante que contraten con empresas de la provincia"

Por su parte, Enrique Benítez ha subrayado que Córdoba tiene "un movimiento interesante" en materia de transformación digital. Entre otros hitos, ha destacado que en el 2020 el Ayuntamiento aprobó la ordenanza de administración electrónica y ha aludido a los distintos proyectos en marcha.

En su opinión, la creación de la asociación Córdoba es digital "es muy positiva", porque contribuye a la visibilización del tejido productivo, y ha asegurado que "es muy importante" que las administraciones con capacidad de contratación, como el propio Consistorio y la Diputación, "contraten con empresas de la provincia".