DEFENSA

Córdoba volverá a estar presente en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de 2023

Se trata del evento de este tipo más importante celebrado en España al que asisten más de 100 delegaciones extranjeras

José María Bellido ha anunciado la participación de Córdoba en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2023

José María Bellido ha anunciado la participación de Córdoba en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2023 / ÓSCAR BARRIONUEVO

Córdoba volverá a estar presente en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebrará en Madrid del 17 al 19 de mayo de 2023. Así lo ha anticipado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el transcurso de un encuentro en el que se ha presentado al tejido empresarial cordobés la Oficina de Apoyo Exterior (Oficaex) del Ministerio de Defensa, un órgano que tiene como objeto el apoyo a la presencia en el exterior de las empresas españolas de Defensa.

El regidor ha apuntado, durante este encuentro empresarial organizado por la Delegación de Reactivación Económica e IMDEEC, que la Base Logística del Ejército de Tierra es un proyecto transformador que esta ciudad necesitaba, junto con el desarrollo logístico, para articular la Córdoba del futuro y “tenemos la obligación de mostrar las potencialidades de Córdoba y buscar alianzas”.  “Esa búsqueda de colaboración representa el motivo por el que estamos aquí presentando la Oficaex y estaremos presentes, por segundo año, en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad" ha añadido.

Evento de referencia nacional

Feindef, apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa, es el evento de defensa y seguridad más importante celebrado en España, que contará con 40.000 metros cuadrados de exposición y con una asistencia de más de 450 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras. El alcalde ha asegurado que “es imprescindible situar a nuestra ciudad como referencia para el sector empresarial vinculado a la defensa y la seguridad ahora que se impulsa el proyecto de la base logística, también con la mirada puesta en el exterior para que el tejido productivo de esta tierra tenga sólidas oportunidades de desarrollo futuro”.

La industria vinculada a la Defensa representa un sector estratégico que genera empleo tecnológico, impulsa un tejido empresarial que perdura en el tiempo, generan innovaciones tecnológicas que se aplican al entorno civil y es tractor de la economía española. Además, a través de la internacionalización, se crean vínculos entre países que favorecen la estabilidad.

Oficina de Apoyo Exterior

A través de Oficaex, todos los agentes de la Industria Española de Defensa (organismos, asociaciones y empresas del sector) pueden identificar y coordinar sinergias enfocadas a potenciar la acción exterior en este ámbito y que facilite esa salida al exterior de la industria española de defensa de una forma eficaz y eficiente. Para ello es fundamental el apoyo institucional que desde el Ministerio se ofrece a este sector.

En esta jornada divulgativa ha participado el coronel José Manuel Llorca Díaz, jefe del área de Estudios y Mercados de Oficaex, quien ha desgranado la labor de apoyo exterior que se realiza desde este órgano y el coronel Javier Pardo de Satayana, jefe del área de cooperación multilateral quien ha hablado del Plan de Acción Europeo de Defensa, cuyo principal objetivo es promover una Base Europea Tecnológica e Industrial de la Defensa (EDTIB) sólida y competitiva. Este Plan se fundamenta en varios pilares uno de los cuales es el Fondo Europeo de Defensa, al que también se ha referido en su intervención.

Al acto ha asistido también el General de Brigada César Augusto Sáenz de Santamaría, jefe de la Oficaex y lo ha clausurado delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.