tribunales

El PCA denuncia al juez del caso de Juana Rivas ante la Fiscalía de Córdoba

También señala al Colegio de Abogados de Granada y acusa a ambos de tener el propósito de que "las mujeres no vayan a los tribunales"

Alba Doblas y Sacri Pozo, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Alba Doblas y Sacri Pozo, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha denunciado ante todas las fiscalías provinciales de la comunidad autónoma al juez Manuel Piñar, el magistrado que envió a prisión a Juana Rivas, al mismo tiempo que también ha puesto en foco en el Colegio de Abogados de Granada por sancionar al letrado de la granadina. En Córdoba, la secretaria andaluza del área Feminista del PCA, Alba Doblas, ha explicado que esta denuncia forma parte de la campaña del partido en torno al 25N y busca perseguir delitos de odio por la actuación judicial y jurídica contra Juana Rivas.

Según ha concretado Doblas, la actuación del juez Piñar, así como sus manifestaciones a través de su cuenta de Facebook, suponen un "delito de odio" y calumnias contra funcionarios públicos. En este sentido, en la Fiscalía de Córdoba se han entregado varios documentos con pantallazos de esta cuenta de la red social en la que el juez, ha continuado Doblas, emite mensajes "contra los derechos de las mujeres" así como "insultos", "comentarios racistas o misóginos" y otros tantos que cargan contra miembros del Gobierno.

En cuanto al señalamiento al Colegio de Abogados de Granada, Doblas ha criticado que el órgano colegial sancionara al abogado de Juana Rivas tras afirmar este último que el juez Piñar estaba siendo "parcial" en el caso. Entiende el PCA que con esta sanción se estaba atacando el derecho a la defensa de Rivas y no se estaba dejando ejercer la profesión al letrado.

Alba Doblas entiende que este tipo de acciones van encaminadas a que "las mujeres no vayan a los tribunales" a denunciar casos de violencia machista y ha dejado que "si nos tocan a una nos tocan a todas", añadiendo que el PCA siempre tendrá en su base que "la defensa de los derechos de las mujeres forma parte de la defensa de los derechos de la clase obrera".