Jornada de la Casa Árabe

El deporte, una oportunidad de crecimiento social y desarrollo económico

El embajador de Qatar, autoridades políticas de Córdoba y empresarios ponen en valor la importancia de la actividad deportiva como agente impulsor de oportunidades para las sociedades

Luis Gómez, Blanca Torrent, Irene Lozano, Abdull Ibrahim Al-Hamar, Antonio Díaz y Mark Fenwick, durante la jornada.

Luis Gómez, Blanca Torrent, Irene Lozano, Abdull Ibrahim Al-Hamar, Antonio Díaz y Mark Fenwick, durante la jornada. / A.J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Con el Mundial de Qatar en su recta final, un encuentro en la Casa Árabe de Córdoba entre el embajador del emirato en España, representantes políticos e institucionales cordobeses y empresarios ha puesto de manifiesto la importancia del deporte como motor de cambio social y económico. Así, el embajador Abdulla Ibrahim Al-Hamar se ha referido a la expansión catarí, tanto en reconocimiento internacional como en el desarrollo de las urbes, aprovechándose del turismo y poniendo en valor la unión de culturas gracias a un evento deportivo de tal magnitud como el Mundial de fútbol.

Durante la inauguración de la jornada Cultura, movilidad y deporte: La creación de encuentros y alianzas de España al Golfo, enmarcada en el proyecto Fútbol para la Esperanza, la directora de Casa Árabe, Irene Lozano, ha centrado el foco en los aspectos que se escapan a lo deportivo, "poniendo como excusa el fútbol y el deporte en general como gran elemento de diplomacia pública".

El convencimiento de que el deporte es un gran impulsor de transformaciones se basa en los "intercambios entre las sociedades". Lozano se ha centrado en ejemplos cercanos como los de quienes forman parte de la exposición de Fútbol para la Esperanza que acoge Casa Árabe en Madrid y Córdoba, jóvenes con vivencias similares de migración e integración unidos en torno al fútbol. Un deporte que "les ayudó a integrarse en el barrio, les creó un sentido de pertenencia y les ayudó a conocer a otros".

Abdulla Ibrahim Al-Hamar, embajador de Qatar en España, durante su discurso en Casa Árabe.

Abdulla Ibrahim Al-Hamar, embajador de Qatar en España, durante su discurso en Casa Árabe. / A.J. González

En el plano empresarial, el embajador catarí ha tendido la mano a las empresas españolas para aprovechar las oportunidades que ofrece el país árabe, potenciando un feedback de inversión entre ambas naciones. El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha asegurado que "las empresas cordobesas ya tienen una gran experiencia y conocen las oportunidades que brindan los países del Golfo". Este supone uno de los mercados "en pleno proceso de transformación y apertura económica", mientras que Córdoba, favorecida además por los vínculos culturales, "es un territorio amable para la exportación y el comercio internacional".

Cultura, turismo y empleo

El embajador catarí ha hablado de esperanza para referirse al impulso para llevar a cabo cualquier crecimiento y, concretamente, para Qatar en cuanto al desarrollo de un evento que, hace 12 años, era tan solo una posibilidad. De esta forma, Abdulla Ibrahim Al-Hamar ha valorado la capacidad para "unir culturas a través del fútbol y la esperanza" y el papel del deporte para "desarrollar muchas áreas de la economía de los países". Un desarrollo que depende, en gran medida, del turismo.

Para Irene Lozano, la vinculación entre turismo y deporte adquiere más relevancia si se atiende a las cifras. En 2019, según ha señalado la directora de Casa Árabe, 10 millones de turistas relacionados con la actividad deportiva aterrizaron en España. Y se prevé para esta década "un crecimiento económico significativo y constante". "De hecho, es así desde el año 2010 aproximadamente, solo sufrió un pico evidente durante la pandemia", ha apostillado. Entre los principales atractivos del deporte, Lozano vuelve a ese aspecto más cultural y social como es el compartir la actividad entre la gente.

Otro claro ejemplo es el de Qatar. "Antes del Mundial tenía 12 millones de visitas al año y hoy se ha expandido a 58 millones", ha apuntado el embajador en España. Mientras que antes "no tenía un papel muy importante en la economía", ahora es un pilar fundamental de la economía estatal y "se espera que en 2030 crezca un 12℅ el turismo como agente económico". Vinculados a la inercia positiva que ha supuesto el despliegue de un evento como el Mundial, Abdulla Ibrahim Al-Hamar se ha enorgullecido de la optimización de las infraestructuras y el transporte en el país.

Por otra parte, la directora de Casa Árabe ha indicado que "el sector deportivo es un gran sector de creación de empleo joven". Y, teniendo en cuenta "los problemas que tenemos de desempleo entre la población joven", es otro aspecto que se suma a la lista de virtudes de la práctica deportiva, por lo que considera que "es un sector en el que es importante focalizarse".

Qatar: Inversión y desarrollo

De cara al Mundial, como ha expuesto Abdulla Ibrahim Al-Hamar, Qatar ha invertido más de 220 millones en infraestructuras, pasando "de un país muy pequeño a un país muy grande". "Nuestra inversión ha hecho que nos podamos expandir", ha celebrado el embajador. Pero solo se trata, ha adelantado, del inicio de una visión que pone el horizonte en 2030. Hasta entonces, las puertas cataríes están abiertas a la inversión extranjera y a la llegada de ideas "que se salgan de la normalidad".

Autoridades políticas, representantes institucionales y empresarios, entre los asistentes a la jornada de Casa Árabe.

Autoridades políticas, representantes institucionales y empresarios, entre los asistentes a la jornada de Casa Árabe. / A.J. González

En ese sentido, Antonio Díaz ha señalado que, al ser un país en plena transformación, sectores como el agroalimentario, el turismo, la salud, las renovables, el transporte, la gestión o el tratamiento de aguas tienen "mucho potencial". "La lista de empresas españolas que han dado el salto al golfo pérsico no para de crecer", ha afirmado el presidente de CECO. Y no solo, ha explicado, porque se trate de un país repleto de oportunidades, sino porque se encuentra en una "interesante posición estratégica, siendo vía de acceso a países como la India, Paquistán, China o Irán".

La relación entre países existe desde hace tiempo. Abdulla Ibrahim Al-Hamar, que ha agradecido la invitación a Córdoba, ha apuntado las grandes inversiones que Qatar tiene en España, distribuida en sectores como el energético, el bancario o el turístico. "Y seguimos expandiéndonoslo", ha añadido. Para después animar a los inversores españoles, de nuevo, a visitar el país catarí, donde encontrarán, asegura, grandes incentivos. Además, ha subrayado el importante labor de nexo entre continentes.

Empresarios y autoridades comparten perspectivas

En el encuentro se han dado cita empresarios de diversos sectores, que mostraron su perspectiva respecto al deporte, la movilidad y las relaciones entre España y el Golfo Pérsico. Los primeros en intervenir en la jornada fueron Luis Gómez, asesor senior de Iberdrola; Rodrigo Aranda, consejero delegado de Logintia SL; y Mark Fenwick, socio fundador de Fenwick Iribarren Architects, empresa encargada del diseño de algunos de los estadios de Doha. Uno de ellos, el Estadio 974, conocido por estar compuesto de 974 contenedores de carga. La delegada de Transformación Digital e Innovación y segunda teniente de alcalde, Blanca Torrent, ha moderado esas primeras conversaciones.

Posteriormente, el vicecónsul del Reino de Arabia Saudí en Málaga, Faisal Mohammed AlGhamdi ha introducido una sesión sobre cultura, patrimonio y sostenibilidad. El secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, ha moderado un diálogo en el que participaron Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Rafael Castelló, arquitecto de Castelló Arquitectos; y Francisco Gorjeo, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba.

Una tercera y última sesión ha abordado casos de éxito y algunos proyectos. En esta, moderada por Agustín López, delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, han participado Ana Pérez-Esparza, consejera delegada de Daplast SL; Javier Romero, CEO de Pie de Rey; Francisco Torrent, consejero delegado de Aceitunas Torrent; y José Luis López, director del departamento internacional de Grupo Puma.

El evento, finalmente, ha sido clausurado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, después de que empresarios y autoridades compartieran perspectivas sobre las oportunidades de desarrollo en torno al deporte, en un encuentro de Casa Árabe en colaboración con LaLiga, el Ayuntamiento de Córdoba y CECO.