Crónica política de la semana en Córdoba

El puentazo

Córdoba celebra 10 años de la declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el alcalde anuncia que Trueque 4 será solo para visitas vip | Al gobierno municipal se le complica el año en su recta final

Aniversario: La Corporación local, con el alcalde a la cabeza, y los cuidadores y propietarios de los patios.

Aniversario: La Corporación local, con el alcalde a la cabeza, y los cuidadores y propietarios de los patios. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Esta ha sido la semana en la que las tiendas de telas se han quedado sin existencias -no hay bandera para tanto andalucismo, ¡qué furor de 4D!-; en la que algunos han jugado a la oca con pértiga olímpica -de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente-; y en la que nos hemos enterado que lo que cuesta hacerle un apartamentito a un rinoceronte en el Zoo de Córdoba es lo que te puede tocar con un décimo del Gordo de Navidad después de contribuir con la Hacienda pública. Manda zigotos el paquidermo.

Además, también ha sido la semana del décimo aniversario de la declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que se ha celebrado con una apertura extraordinaria que «debió promocionarse mejor», según le pidieron los cuidadores al alcalde. Para agradecer su labor a los propietarios, la Corporación local los invitó a desayunar café y dulces en el restaurante El Bandolero, donde se recordó aquel día de hace 10 años cuando en París, tras varios intentos frustrados, los patios recibieron por fin la bendición de la Unesco.

Centro de Interpretación de los Patios

Ese marco fue el elegido por el alcalde -no sé si fue el mejor- para anunciar que el Ayuntamiento renuncia a abrir Trueque 4, un patio que se compró y rehabilitó con dinero público, siendo alcalde José Antonio Nieto, como centro de interpretación de los patios y que solo abrirá sus puertas para visitas vip. El problema, al parecer, es la dificultad de contratar o adjudicar a una empresa la contratación de personal que se encargue de abrir y cerrar el museo. Un argumento que no convence a IU, responsable en el mandato anterior de poner en marcha este espacio (según el PP, la contratación que hizo de personal fue irregular) y que lamentó que esta inversión pública quede relegada a meras visitas protocolarias.

Fallo del TSJA sobre la recogida neumática

No es la única instalación sobre la que el gobierno local tiene que tomar decisiones. En unos días también tendrá que tomar una resolución, -y esta huele peor-, sobre si pone en marcha el sistema de recogida neumática de basura instalado en las viviendas nuevas de Poniente o si acaba con todo y entierra un proyecto que ha costado una media de 4.000 euros por vecino. Mientras Urbanismo piensa qué hacer, los letrados municipales enviarán al TSJA, el tribunal que les ha tumbado el plan especial que ampara el sistema, una solicitud de aclaración. «¿Nos han tumbado el plan entero o solo la ubicación de una de las centrales de recogida en una zona verde de Turruñuelos?», preguntarán. Toca esperar. Por cierto que a escasos 5 meses de que el árbitro toque el final del partido, Urbanismo se ha quedado sin gerente por la marcha de Luis Valdelomar.

Zonas de bajas emisiones

En Movilidad también hay que hacer cambios, después de que el Gobierno central haya desoído la súplica de la FEMP para que se prorrogara la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones en España. El Ayuntamiento deberá impulsarlas sí o sí para comienzo de año y para ello, primero, tendrá que redactar una ordenanza exprés o bien incluir esta figura en la ordenanza de movilidad que ya está en el trámite final; y segundo, tendrá que definir dónde no podrán entrar los coches más contaminantes (el 75% de los matriculados) cuando los índices se disparen. A la Delegación de Movilidad se le ha ocurrido la idea de hacer coincidir las ZBE con las áreas de circulación restringida (Acire), que llevan años funcionando en la ciudad para matar dos pájaros de un tiro. La solución, lejos de restringir, puede generar más circulación en el casco, porque esos días en que se alcancen los límites de emisiones permitidas no solo circularán por el casco los conductores con permiso Acire, sino que también podrán hacerlo quienes tengan coches eléctricos o con etiqueta ECO. Esa es, de momento, la propuesta.

Primarias en el PSOE local

Hoy domingo 800 socialistas están llamados a las urnas en el proceso de primarias abierto y con voto secreto para la elección de candidato a la Alcaldía de Córdoba. Aunque se pronosticó derramamiento de sangre, de momento las dos candidaturas han mantenido las formas en público (otra cosa, ay, son las interioridades), lo que ya es mucho teniendo en cuenta lo fratricida que suelen ser esos procesos. Paz y amor.

Suscríbete para seguir leyendo