PREVISIONES DE LA AEMET

Las lluvias vuelven a Córdoba para quedarse una semana tras un día de tregua

Para este domingo se esperan tormentas y fuertes rachas del viento en zonas altas

Una mujer se refugia de la lluvia bajo su paraguas en Córdoba, este fin de semana.

Una mujer se refugia de la lluvia bajo su paraguas en Córdoba, este fin de semana. / Manuel Murillo / Chencho Martínez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Tras las pausa ofrecida en la jornada de este sábado por las lluvias que se han producido esta semana, las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que regresa el tiempo inestable y las precipitaciones se prolongarán en toda la provincia, al menos, hasta el viernes próximo.

De ese modo, si el volumen de agua que caiga se mantiene en el mismo nivel de esta semana (en la que la lluvia ha rondado los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas), supondrá un alivio considerable para el campo y empezará a notarse algo en el nivel de los embalses.

La Aemet, en su predicción para los próximos siete días, apunta una probabilidad de lluvia del 100% desde este domingo y hasta el jueves en la ciudad de Córdoba. De esta misma previsión de lluvia asegurada no escapa ninguna zona de la provincia, pues en todas las comarcas cordobesas la previsión es la misma.

A partir del viernes la situación tiende a mejorar algo, aunque también será esa una jornada lluviosa. Según la Aemet, las probabilidades de lluvia se reducen al 80 u 85% en algunos puntos para mejorar el tiempo de cara al próximo fin de semana.

En lo que se refiere a las temperaturas, se situarán entre los 6 grados de mínima previstos para el próximo jueves en Peñarroya-Pueblonuevo y los 22 que se podrán alcanzar este domingo en Palma del Río. En Córdoba capital, la mínima de la semana se espera el próximo viernes, con 7 grados, y la máxima el martes, con 20.

La previsión de la Aemet para este domingo en la provincia de Córdoba recoge cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, abriéndose claros y cesando las precipitaciones a partir de la tarde, salvo en la Subbética, donde persistirán con carácter débil y ocasional. Los vientos serán este domingo del suroeste con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en zonas altas.