INFRAESTRUCTURAS

El PSOE critica que el alcalde guarde silencio pese al nuevo retraso de la ronda Norte

El portavoz del grupo municipal, José Antonio Romero, lamenta que Bellido no exija al Gobierno andaluz los proyectos que tiene pendientes en Córdoba

Avenida de la Arruzafilla, zona por la que irá la ronda Norte.

Avenida de la Arruzafilla, zona por la que irá la ronda Norte. / AJ. GONZÁLEZ

“El presidente de la Junta de Andalucía sigue sin apostar por Córdoba y su compañero de partido, el alcalde de Córdoba, guarda silencio mientras siguen cayendo en el olvido los proyectos comprometidos con nuestra ciudad por Moreno Bonilla”. Ésta ha sido la reacción del grupo municipal Socialista tras conocer que la Consejería de Fomento vuelve a retrasar el inicio de las obras de la primera fase de la ronda Norte, una de las actuaciones más demandadas por vecinos y vecinas de la zona.

“A estas alturas del año nos dicen que la redacción del proyecto necesario para licitar estas obras se va a retrasar varios meses y eso significa que en 2023 ya no se hará nada. Será otro año perdido para Córdoba por culpa tanto del gobierno de Moreno Bonilla como del alcalde de la ciudad, que es incapaz de exigir en Sevilla lo que le corresponde a su ciudad. Llevamos casi cuatro años así, cuatro años perdidos. ¿Y ahora el alcalde va a permitir un nuevo retraso en el proyecto de la ronda Norte”, lamenta Romero.

Para los socialistas, "el desprecio" de los gobiernos del PP hacia Córdoba se evidencia, además, en el hecho de que el Ejecutivo autonómico no haya incluido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía la ronda Norte.

"Hemos escuchado en varias ocasiones a la consejera, Marifran Carazo, que estaban trabajando desde hace tiempo en el proyecto de la primera fase pero, una vez más, han faltado a la verdad. La realidad es que, a día de hoy, ni siquiera está redactado ese proyecto y que, como ellos mismos han confirmado, tardará en estarlo. Ésta es la forma de gobernar de la derecha estén donde estén, ya sea en la Junta o en el ayuntamiento”, reprocha el portavoz.

No es el único proyecto olvidado

Desde el PSOE preguntan al alcalde por qué no ha reclamado tampoco al Gobierno andaluz otros proyectos necesarios y comprometidos por sus compañeros de partido como son la variante Norte y el centro de salud de Villarrubia, el arreglo de la avenida Carlos III, la ronda de Marrubial o la variante Oeste, donde la Junta pone cinco veces menos dinero que el Gobierno de España.

"En los casi 4 años que lleva de mandato, Bellido tampoco ha sido capaz de exigir los prometidos centros de salud de Alcolea, Naranjo-Mirabueno y Levante-Rescatado, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadillas o un plan especial contra la pobreza en el distrito Sur, Moreras y Palmeras", apunta Romero “Definitivamente, el Gobierno andaluz sigue despreciando a Córdoba y abandonando proyectos, obras y planes que promete una y otra vez pero nunca se hacen realidad. Y mientras todo esto ocurre, Bellido permanece callado, olvidando que es él quien tiene que defender los intereses de los cordobeses y cordobesas”, concluye José Antonio Romero.