LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN INTERNET

La Guardia Civil de Córdoba resuelve ocho estafas 'online' de venta de coches de segunda mano

El Equipo @, especializado en delitos cibernéticos, tiene a dos personas en el punto de mira | La primera denuncia surgió en Córdoba pero también hay casos en Madrid, Alicante y León

Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, especializado en la lucha contra la delincuencia en internet.

Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, especializado en la lucha contra la delincuencia en internet. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil de Córdoba investiga ocho estafas 'online' de venta de coches de segunda mano. En concreto, el Equipo @ de la Benemérita ha investigado a dos personas, especializadas en estafas online en compraventa de vehículos de segunda mano. Fruto de este operativo se ha logrado esclarecer ocho delitos de estafa, cometidos en las provincias de Córdoba, Madrid, Alicante y León, con los que consiguieron, de forma ilícita, unos 11.000 euros.

La investigación se inició en el mes de febrero de 2022 cuando el Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia formulada en Córdoba, donde una mujer manifestó haber sido víctima de una estafa por la compra de un vehículo de segunda mano por valor de 2.900 euros.

Dos presuntos estafadores

Las primeras investigaciones permitieron al Equipo @ averiguar que los presuntos estafadores, para recibir el dinero, utilizaban cuentas bancarias cuya apertura se había realizado con el uso de documentos de identidad falsificados, todo ello con la intención de dificultar la labor policial de investigación.

Para dar mayor confianza a la víctima enviaban documentos de identidad de personas que habían sido estafadas previamente y los derivaban a una empresa de transportes que se encargaría de las gestiones de la compra y posterior transporte del vehículo, enviando facturas y contratos de compra-venta ficticios.

Investigación en internet

Tras una exhaustiva investigación tecnológica, en la que se han analizado cuentas bancarias, correos electrónicos y más de cien líneas telefónicas, se ha conseguido llegar a los presuntos autores de estos hechos delictivos, dos personas de nacionalidad extranjera, que han sido investigados como presuntos autores del delito de estafa, objeto del inicio de la investigación, así como por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación del estado civil.

El Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba recomienda para evitar este tipo de estafas por internet, desconfiar de precios excesivamente ventajosos, no entregar datos bancarios, ni enviar imágenes de documentos de identidad para realizar los trámites, ya que podrían ser utilizados para futuras estafas. En caso de ser víctima de uno de estos delitos presentar denuncia por los hechos ocurridos.

Investigados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.