HISTORIA Y PATRIMONIO

La Calahorra acogerá unas jornadas sobre fortalezas defensivas y castillos de Córdoba, Andalucía y Portugal

El encuentro, que tendrá lugar el próximo día 16 de diciembre a las 18 horas, tendrá carácter divulgativo y estará abierto al público hasta completar aforo

Julián Hurtado, María Luisa Gómez Calero y Antonio Uceda, en la presentación de las jornadas sobre patrimonio defensivo.

Julián Hurtado, María Luisa Gómez Calero y Antonio Uceda, en la presentación de las jornadas sobre patrimonio defensivo. / PATRICIA CACHINERO

Irina Marzo

Irina Marzo

La torre de la Calahorra acogerá la semana próxima unas jornadas sobre castillos y fortalezas defensiva, organizadas por el Instituto Andaluz de los Castillos en colaboración con la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba. La concejala María Luisa Gómez Calero ha presentado hoy estas jornadas que tendrán lugar el próximo 16 de diciembre, a las 18 horas, y que estarán abiertas al público en general hasta completar aforo.

En este encuentro, de carácter eminentemente divulgativo, se va a profundizar en las actuaciones e intervenciones arqueológicos que se han llevado a cabo en las fortalezas de la capital cordobesa (Alcázar de los Reyes Cristianos y las torres de la Calahorra o la Malmuerta, incluidas) y del resto de la provincia de Córdoba, es decir, todos los elementos que integran La ruta de los castillos de Córdoba.

Asimismo los organizadores han llamado la atención sobre la delicada situación de algunos elementos defensivos de la capital, que fueron emblemas de la ciudad, como son las torres vigía del Beato o las de las Siete Esquinas, esta última en la falda de las Ermitas, que protagonizaron un monográfico de la revista Castillos de España.

La Torre de la Calahorra en Córdoba, el pasado miércoles, en que la ciudad amaneció bajo una intensa niebla.

La Torre de la Calahorra en Córdoba, el pasado miércoles, en que la ciudad amaneció bajo una intensa niebla. / MANUEL MURILLO

Ponencias y conferencias

Julián Hurtado, presidente del Instituto Andaluz de los Castillos con sede en Córdoba y cronista de la ciudad, junto a Antonio Uceda, secretario del instituto, ha dado a conocer los principales temas que se abordarán en esta primera edición en la que se analizará el estado de la cuestión a través de una ponencia de Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y decano de Filosofía Medieval, que abordará las intervenciones más recientes realizados en Córdoba: Alcázar y torres de la Calahorra y la Malmuerta.

También habrá una ponencia dedicada a las fortalezas ubicadas en el limítrofe con Portugal, la raya portuguesa, a cargo de Juan José Fondevilla, de la Universidad de Huelva y miembro de la comisión nacional de arquitectura defensiva; mientras que el doctor Carlos Gonzálvez disertará sobre los castillos defensivos y vigías de la antigua frontera entre el reino nazarí de Granada y la provincia de Málaga.

Las jornadas, asegura Hurtado, nacen con vocación de continuidad y pretenden acercar a la población cordobesa todo el patrimonio de una ciudad trimilenaria y con elementos de todas las culturas. Asimismo, el encuentro incluirá un reconocimiento expreso a la que fue directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, porque se celebran 45 años de la edición del primer libro sobre castillos de Córdoba.