INSTITUCIONAL

La base logística del Ejército estará concluida en 2027 y creará 1.600 puestos de trabajo

La construcción en Córdoba de las nuevas instalaciones militares finalizará ese año según las previsiones de la ministra de Defensa, Margarita Robles

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba.

Terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército en Córdoba. / A.J. González

Efe

La construcción en Córdoba de la nueva base logística del Ejército, que se espera que esté concluida en 2027, supondrá un impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

Así se lo han explicado este viernes responsables del proyecto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado en el acuartelamiento San Cristóbal en el distrito madrileño de Villaverde el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados y el Laboratorio Central del Ejército.

La futura base logística es un proyecto innovador en el que el Ejército de Tierra lleva 10 años trabajando para dotarse de un centro con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material militar en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. Robles ha supervisado los avances tecnológicos para la futura base de Córdoba, que integrará once de los doce órganos logísticos actuales.

Tras ser recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, ha asistido a una presentación a cargo del director de Integración de Funciones Logísticas, el general de división José Manuel Vivas, y del jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la base logística del Ejército, el general de Brigada Enrique Ruiz.

La ministra ha repasado durante la visita las nuevas tecnologías que se emplean actualmente y que se actualizarán para su uso en la base logística de Córdoba, que persiguen la reducción de tiempos y de procesos.

El general Ruiz ha expuesto las características del proyecto, que definió como "muy complejo" y que integrará la defensa, la logística y inteligencia, en una base que será además abierta y pionera en lo que ha denominado como "triángulo virtuoso" compuesto por la industria, la universidad y la defensa.

En su visita al Laboratorio Central la ministra ha sido informada de que actualmente realiza un estudio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Politécnica Superior del Ejército para incorporar la inteligencia artificial al Programa de Análisis de Aceites del Ejército de Tierra.

Su futuro próximo está marcado por su evolución para transformarse en uno de los centros que constituirán la futura base logística del Ejército de Tierra, concretamente en el Centro de Ensayos, Calibración y Análisis del ET (CECAET).

Este centro concentrará todas las capacidades actuales de ensayo y calibración del Ejército de Tierra y añadirá otras nuevas de interés, relacionadas fundamentalmente con las tecnologías de la información y las comunicaciones.