CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El Movimiento Ciudadano exige la limpieza y mantenimiento del canal del Guadalmellato

Desde el organismo aseguran que la sequía y la falta de cuidado provoca problemas medioambientales y de carácter higiénico.

Imagen de archivo del canal del Guadalmellato.

Imagen de archivo del canal del Guadalmellato. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se comprometa en la limpieza y mantenimiento permanentes del Canal del Guadalmellato y las zonas de servidumbre que tiene a ambos lados y que actualmente son nidos de roedores, insectos y focos de suciedad y de problemas higiénicos que se deben atajar de inmediato. "Esta labor debe ser paralela a la de mantenimiento de arroyos y puentes de la periferia, que también presentan un estado preocupante" asegura el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia en un comunicado. En este sentido ha afirmado que "el Canal de Guadalmellato que sigue cruzando nuestra ciudad atravesando y dividiendo el distrito Norte y Noroeste con especial incidencia en los barrios de San Rafael de la Albaida, Tablero o el Cámping, y que empiezan a hacerlo también en la zona de la Ciudad Jardín de Poniente, lleva años en una situación de provisionalidad que ha desembocado en su conversión en un obstáculo que debería desaparecer de nuestra ciudad".

Para este organismo, los proyectos de soterramiento que se elaboraron por la Confederación, que luego se integraron en el proyecto de Ronda Norte, "deben dar paso a una solución definitiva que elimine esta barrera de nuestra ciudad". Pero mientras tanto, se tiene que conseguir que los efectos generados a los barrios de su entorno "sea el menor posible" y para eso se requiere de un plan de limpieza y mantenimiento, tanto del cauce como de la zona de servidumbre, "más aún cuando ya el proyecto de Ronda Norte no supone la desaparición o transformación del canal" señala la nota. A este respecto, desde el CMC creen que no hay sitio "para una guerra de administraciones". En este escenario, "Sadeco debe comprometerse en colaborar en limpiar los entornos públicos por los que cruza el Canal, así como obligar a los particulares a la misma función en caso de que sea necesario, mientras la Confederación debe acelerar el proyecto de soterramiento definitivo de la infraestructura que permitirá recuperar unos espacios muy importantes para los citados distritos o alternativamente, generar un lago urbano que permita refrescar el entorno" ha concluido.