REPORTAJE

La lluvia empapa la Navidad en Córdoba

Segundo día festivo pasado por agua y con ello las ganas de calle y jarana navideña se vieron mermadas en unas calles del Centro de la ciudad que tuvo algo de movimiento gracias a que los comercios abrieron

El coro 'Soy tu Voz' interpretando este jueves villancicos en la Plaza de las Tendillas.

El coro 'Soy tu Voz' interpretando este jueves villancicos en la Plaza de las Tendillas. / AJ GONZÁLEZ

Ha vuelto a llover sobre mojado en el segundo día festivo del Puente de la Constitución o de la Inmaculada, según se quiera ver. La primera Navidad sin restricciones de ningún tipo (recuerden aquello que fue la pandemia) está avanzando a golpe de lluvia, que con la falta que hace, se le da la bienvenida y al mal tiempo, le ponemos buena cara

La mañana de este jueves prometía gracias a una variada carta de actividades pensadas para entretener a ese público infantil en su día de asueto. En el Cine Fuenseca, la compañía Uno Teatro ofrecía el espectáculo de marionetas Se busca chef. Esta función formaba parte del ciclo de espectáculos infantiles Érase una vez...incluido en el programa Córdoba es Navidad. También en San Nicolás se ofrecía un taller de globoflexia y pintacaras bajo el título Imagina pero la lluvia no dejó que se desarrollasen dichas propuestas. Por el contrario, y desafiando el frío y el agua, la coral Soy tu voz ha llevado a cabo, tal y como estaba previsto, un recorrido por Las Tendillas, Capitulares y La Corredera, entonando villancicos tradicionales que, el poco público presente, se animaba a canturrear en voz queda movidos por esas letras populares y la música pegadiza del Chiquirritín o los Peces en el río. Esta actuación se enmarcaba dentro del ciclo de villancicos La Fiesta se hace Tradición. 

Una familia observa el Belén del centro Parroquial de San Juan y Todos los Santos.

Una familia observa el Belén del centro Parroquial de San Juan y Todos los Santos. / AJ GONZÁLEZ

También como plan B se podía optar a visitar cualquiera de los 28 belenes que participan en el concurso de este año entre particulares, asociaciones, instituciones, peñas, colegios, parroquias, locales comerciales, hermandades y cofradías. En estas bonitas recreaciones del Nacimiento de Jesús, el jurado tendrá en consideración el valor artístico del belén, los detalles que lo enaltezcan, el buen gusto y la originalidad en la representación de los principales pasajes del Nacimiento más que el tamaño o la riqueza de las figuras.Así queda reflejado, por ejemplo, en el belén napolitano que hay en el Hospital Cruz Roja. En la primera planta, junto a la sala de espera y la capilla, encontramos una vistosa obra realizada por Francisco Javier Salcedo Espinosa, miembro de la asociación cultural belenista de Córdoba. En este nacimiento abundan detalles curiosos como la presencia de una enfermera ataviada con un uniforme tipo hábito religioso con la insignia de la Cruz Roja en la cofia o un demonio encadenado en uno de los soportales del belén. La sala estaba concurrida por acompañantes de los que desesperan en las esperas médicas y por una chica joven atada a varios sueros y medicinas controladas por una máquina que conversaba tranquilamente con los familiares que la habían ido a visitar. Con el belén de fondo como compañía, el estar allí parece más llevadero. 

Muy cerca de este, en la calle Tejón y Marín, el centro parroquial de San Juan y todos los Santos-Trinidad, mostraba a una familia de turistas nacionales, padres y dos hijas pequeñas, un sencillo y bonito misterio en el que el detalle lo marca una Virgen María aún embarazada de su hijo Jesús que se acaricia el vientre de una forma tan descriptiva que la imagen casi se torna real. Quizás el día de hoy, por ser lluvioso, ha invitado más a conocer desde la serenidad y sin bullas, estos belenes distribuidos por la capital. Quizás hoy, por la lluvia, ha sido un día estupendo para adelantar todas esas compras navideñas de comidas y regalos que, poco a poco, se van viniendo encima.

Suscríbete para seguir leyendo