Parada militar

La BRI X celebra el día de la Inmaculada tras el año de mayor despliegue de fuerzas

Centenares de efectivos rinden homenaje a la patrona de la Infantería española | La brigada recuerda al cabo Serrano, fallecido durante la misión en Líbano

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Con una parada militar, centenares de efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba han rendido, en la base de Cerro Muriano, homenaje a la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Infantería española, tras un año de operatividad máxima, con misiones en Líbano, Letonia y Turquía.

Al acto, presidido por el general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal Elorz, han acudido numerosas autoridades militares y políticas. La intensa lluvia no ha impedido el festejo, pero sí ha alterado el normal desarrollo de la secuencia de actos.

Bajo un imponente manto de agua, los militares han rendido honores, se ha pasado revista de la fuerza y han renovado juramento a la bandera. Posteriormente, se han impuesto condecoraciones a personal civil y militar y se ha entregado el premio Guzmán el Bueno al Real Círculo de la Amistad de Córdoba, cuyo presidente, Pedro López, ha recogido orgulloso. El galardón reconoce la labor del Círculo en la colaboración y divulgación con la brigada y los valores de Defensa.

El presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López, con el premio Guzmán el Bueno.

El presidente del Círculo de la Amistad, Pedro López, con el premio Guzmán el Bueno. / Chencho Martínez

El cabo Serrano, fallecido en Líbano, en la memoria de todos

Después de que el general jefe de brigada se dirigiera a las unidades y a los presentes en el acto, se ha vivido uno de los momentos más emotivos, con un acto de homenaje a los caídos. Sentido reconocimiento se ha hecho a la memoria del cabo Serrano, fallecido, a los 37 años de edad, durante la misión en Líbano, mientras hacía deporte. Con el himno de infantería, precedido al inicio del acto por el himno nacional, se hae dado paso al desfile militar final y a la despedida de las fuerzas.

Parada militar de la BRI X en Cerro Muriano en el día de la Inmaculada, patrona de la Infantería y patrona de España.

Parada militar de la BRI X en Cerro Muriano en el día de la Inmaculada, patrona de la Infantería y patrona de España. / CHENCHO MARTÍNEZ

El mayor despliegue de fuerzas de la brigada

El general Olazábal ha destacado que nunca antes habían participado en tantas misiones simultáneas, por lo que se trata del mayor despliegue de fuerzas de la brigada. Un motivo más para celebrar el día de la unidad. Recientemente, las últimas rotaciones de soldados desplegados en Líbano aterrizaron en Córdoba, poniendo fin al despliegue.

En Letonia, sin embargo, aún continúan en la misión conjunta de la OTAN. El 2023 será un año de recuperación, después de las operaciones realizadas este año, y habrá que esperar, según ha adelantado el general, al 2024 para acudir a nuevas misiones internacionales.

Autoridades

Apoyo institucional

En el acto se han dado cita autoridades de todas las administraciones y representantes de partidos políticos de diferente signo para mostrar su apoyo a la Brigada Guzmán el Bueno X. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado el "apoyo institucional" del que dispone la unidad, por ser un elemento importante de la Defensa nacional y por el componente personal que supone para Córdoba. El encuentro, además, se ha hecho más especial porque es el "primer evento" tras el "regreso de quienes han estado destinados las misiones internacionales".

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, se ha mostrado orgulloso de los hombres y mujeres que componen la BRI X. Y, recordando su anterior cargo de consejero de Salud, ha agradecido "la magnífica labor que ha hecho el ejército durante estos dos años que hemos estado de pandemia".

De esta forma, Aguirre ha querido alabar el servicio que presta el ejército español en territorio nacional, además del que realiza en cooperación internacional. En última instancia, José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha felicitado a la brigada en un "día muy marcado" y ha trasladado el apoyo de todo el gobierno de la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo