URBANISMO

El Ayuntamiento peleará por rebajar el precio del solar junto al cementerio de San Rafael para hacer un parque

La intención del gobierno municipal es crear en ese espacio una zona ajardinada que incluya aparcamientos | La comisión de valoración para la expropiación fijó el precio en 1,3 millones

El solar anexo al cementerio de San Rafael se usa de aparcamiento.

El solar anexo al cementerio de San Rafael se usa de aparcamiento. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba peleará por rebajar el precio para expropiar el solar aledaño a la fachada principal del cementerio de San Rafael, que quiere convertir en una zona ajardinada, prevista en el PGOU, que incluya aparcamientos. Este espacio, ubicado en la avenida de Libia, ocupa 10.773 metros cuadrados, se utiliza de aparcamiento improvisado y presenta un estado lamentable de abandono desde hace años. El solar es propiedad de una comunidad de religiosas y de varios particulares y linda, además, con la calle Solares de San Rafael, que en pleno siglo XXI sigue sin asfaltar para incomodidad de sus vecinos.

De este modo, la junta de gobierno local da la orden a los letrados municipales de iniciar acciones judiciales para la fijación del justiprecio para la expropiación forzosa de la parcela SGEL F-11 cementerio de San Rafael, tal y como ya aprobó hace unas semanas el consejo rector de Urbanismo. La comisión provincial de valoraciones aprobó que el justiprecio a pagar era de 1.300.134 euros. Sin embargo, el Servicio de Patrimonio y Contratación de la Gerencia de Urbanismo plantea una serie de consideraciones al acuerdo que cuestionan el valor fijado y propone acciones para variarlo. 

El Ayuntamiento de Córdoba inició en octubre del 2020 la expropiación de los terrenos y el reto, después de culminar dicha expropiación, será continuar expropiando y adecentando la calle Solares de San Rafael que hoy ocupan varias familias, talleres y cocheras, algunas de ellas abandonadas. La idea que baraja la Gerencia de Urbanismo es destinar este solar es hoy día un aparcamiento embarrado en una zona ajardinada para el distrito Sureste.

Suscríbete para seguir leyendo