NUEVAS ZONAS DE bajas emisiones

Cómo y dónde solicitar en Córdoba el distintivo ambiental de la DGT para tu vehículo

Te explicamos cómo saber cuál es la etiqueta que corresponde a tu coche y dónde puedes adquirirla

Etiquetas ambientals de menos a más contaminantes: Cero Emisiones, ECO, C y B.

Etiquetas ambientals de menos a más contaminantes: Cero Emisiones, ECO, C y B. / RICARD GRACIA

¿Cómo y dónde solicitar en Córdoba el distintivo ambiental de la DGT para tu vehículo? A partir de este 2023, Córdoba, como todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, deberá habilitar zonas de bajas emisiones para el tráfico. La medida afectará tanto a los vehículos con etiquetas ambientales A, B o C, como ya ocurre en Madrid o Barcelona, y a los conductores que quieran entrar en ellas desde el exterior. Los vehículos con la etiqueta ECO o la de Cero Emisiones sí podrán circular sin restricciones.

De esta forma, a partir del año que viene, la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones será obligatoria para circular por ciudades que dispongan de zona de bajas emisiones (ZBE).

¿Cómo saber qué etiqueta corresponde a mi vehículo?

En primer lugar, cabe recordar cuales son los cuatro distintivos ambientales que establece la DGT en función del impacto medioambiental de los vehículos.

  • Etiqueta 0 emisiones, Azul. Son los vehículos más eficientes, eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco. Son la mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Etiqueta C, Verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B, Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
  • Etiqueta A. Los vehículos clasificados dentro de la categoría medioambiental A son los más contaminantes. Son turismos de gasolina anteriores a 2001 o que no cumplen la normativa Euro III o los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, lo que popularmente se conoce como coches sin etiqueta de la DGT. En este colectivo también se incluyen las motos anteriores al año 2003. A diferencia de los vehículos poseedores de las etiquetas Cero, ECO, B y C, los modelos pertenecientes a la categoría medioambiental A no portan ningún distintivo.

¿Dónde puedes adquirir a pegatina de la DGT?

El distintivo ambiental de la DGT puede adquirirse en cualquier oficina de Correos o bien a través de la web de este organismo, que lo hará llegar al domicilio del solicitante en 48 horas. Al solicitar la pegatina en Correos hay que presentar el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita el distintivo y el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada que solicita el distintivo. La pegatina cuesta 5 euros.

Pide el distintivo en tu taller de confianza

Gracias a un acuerdo entre la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y la DGT, los talleres pueden prestar a sus clientes desde hace unos meses este servicio.

Aquellos usuarios interesados en adquirir la pegatina solo tendrán que presentar en su taller de confianza el DNI, el permiso de circulación y abonar la cantidad de 5 euros. Los conductores pueden solicitarlo cuando acudan al taller para realizar el mantenimiento o la reparación de su vehículo y recogerlo con la pegatina ya instalada.