ESTUDIO DEL SEPE

Médico especialista y enfermero, los que tienen mejor perspectiva de empleo en Córdoba

Un informe analiza las ocupaciones mejor situadas en el mercado laboral | Trabajador y educador social, y técnico en mecánica, entre los perfiles destacados

Un enfermero administra una vacuna en una residencia.

Un enfermero administra una vacuna en una residencia. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Las ocupaciones profesionales catalogadas como otros médicos especialistas, enfermeros no especializados, trabajo y educación social lideran el ranking de los 64 empleos con una mejor situación por las perspectivas de generación de trabajo en Córdoba, que ha sido difundido recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2022

El estudio incluye las actividades económicas en las que más fueron contratadas estas ocupaciones en el 2021, un ejercicio donde la evolución del mercado laboral estuvo fuertemente marcada por la pandemia de coronavirus. Los médicos especialistas fueron reclutados de forma mayoritaria para actividades sanitarias, mientras que en el caso de los enfermeros, además de estas sobresalen las residencias. Los profesionales del trabajo y de la educación social fueron incorporados, principalmente, a actividades sin alojamiento y también a residencias.

Detrás de esta ocupación aparecen como mejor situados los técnicos en mecánica (arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, y transporte aéreo); y otras profesiones como los técnicos en imagen para el diagnóstico, en laboratorio de diagnóstico clínico y en higiene bucodental; los agentes comerciales; los profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social; los empleados de control de abastecimientos e inventario; recepcionistas (excepto hoteles) y telefonistas.

El informe del SEPE indica que sus resultados pretenden servir de referente en la programación de la oferta formativa «y atenuar el desajuste existente entre las competencias laborales demandadas por las empresas y las ofrecidas por los trabajadores, tanto por los que buscan empleo como por los ya ocupados, pero que presentan necesidades de adaptación y cualificación para el mantenimiento del mismo o aquellos que están en riesgo de perder su trabajo».

Como ya se viene advirtiendo desde diferentes sectores económicos en la provincia como la sanidad, la construcción y la hostelería, el SEPE subraya que «se está produciendo cierta distorsión del mercado de trabajo, que está provocando un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo. Este hecho provoca, por una parte, dificultades para las empresas a la hora de encontrar trabajadores con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo y, por otra, problemas para las personas que quieren acceder a un empleo. Este desajuste (...) está provocando que un buen número de puestos de trabajo (...) se estén convirtiendo en vacantes sin cubrir», advierte. 

Cocineros, camareros y vendedores

Así, para el mercado laboral cordobés apunta otras ocupaciones reseñables por sus posibilidades de generación de empleo como los empleados administrativos con tareas de atención al público no clasificados bajo otros epígrafes; cocineros, camareros y vendedores en tiendas y almacenes; cajeros y taquilleros; auxiliares de enfermería y otros perfiles relacionados con los cuidados a personas.  

Su informe se basa en una selección de las 130 ocupaciones con mejores perspectivas a nivel estatal para indicar las necesidades formativas detectadas. A modo de ejemplo, cabe citar que, según este análisis, al cierre del 2021 Córdoba solo tenía dos enfermeros especializados (excepto matronos) en el paro y este colectivo firmó el año pasado 1.168 contratos.

Del mismo modo, los enfermeros no especializados suscribieron 1.778 contratos y el año acabó con 40 desempleados. Los profesores de formación profesional (materias específicas) finalizaron el ejercicio con un aumento del 46% en la contratación, mientras que la incorporación de maestros de educación Infantil creció cerca de un 20% anual y la de técnicos en esta materia, un 115%.

Suscríbete para seguir leyendo