SOLIDARIDAD

Las donaciones al Banco de Alimentos de Córdoba aumentan un 35% respecto al año 2021

La institución ha estimado una recaudación por valor de 200.000 euros tras la Gran Recogida | Atribuyen los buenos resultados a la efectividad de la campaña mediática

Una voluntaria anima a un cliente a colaborar en la Gran Recogida de Alimentos en una tienda de Mercadona.

Una voluntaria anima a un cliente a colaborar en la Gran Recogida de Alimentos en una tienda de Mercadona. / CHENCHO MARTÍNEZ

Las donaciones al Banco de Alimentos de Córdoba durante la Gran Recogida, campaña que finalizó este martes 6 de diciembre, han aumentado un 35% con respecto al año 2021, según han estimado los responsables de esta organización. En concreto, calculan una recaudación por valor de 200.000 euros entre alimentos y aportaciones económicas en las cajas de las grandes superficies. Dado que en los años 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo una recogida física de alimentos debido a la pandemia, para calcular la diferencia con respecto a dichas campañas se ha multiplicado los 40.000 kilos recogidos en esta ocasión por un precio medio de 1,50 euros el kilo. Este resultado, sumado a los 115.000 euros obtenidos, se acerca a los 200.000 euros aun cuando el Banco de Alimentos todavía no ha recibido datos concretos de alguna gran superficie.

Concreciones aparte, la recaudación económica ya se ha destinado de forma íntegra a realizar los pedidos de alimentos que, tras un par de semanas, llegarán a las 244 instituciones, entre comedores sociales, casas de acogida u organizaciones como Cáritas, con las que colabora el Banco de Alimentos. "El número de personas que se beneficiarán de este sustento ronda las 30.000 en Córdoba y Provincia, un número que no ha cambiado respecto al año pasado", aclara Juan José Cas, Vocal de Captación de este organismo, quien relaciona los buenos resultados con el apoyo de los medios de comunicación a la campaña.

"Hemos llegado a la ciudadanía con mucha más fuerza que en años anteriores e incluso este año, por primera vez, hemos tenido un autobús de Aucorsa con anuncios de la Gran Recogida. Además, la Federación Española del Banco de Alimento ha hecho una campaña muy importante a través de las cadenas televisivas", ha incidido Juan José Cas, agradecido por la colaboración de los medios aunque "la solidaridad en Córdoba siempre ha sido muy buena", ha asegurado.

Alimento para los 365 días del año

Almacén en el Banco de Alimentos de Córdoba

Almacén en el Banco de Alimentos de Córdoba / MANUEL MURILLO

Las donaciones económicas se interponen cada vez más a las de alimento físico, ya que agilizan la logística; permiten al Banco de Alimentos comprar según las necesidades de las distintas organizaciones benéficas. Claro está que toda colaboración es bien recibida.

Aunque la Gran Recogida sea una de las campañas más visibles debido a su proximidad con las fechas navideñas, desde el organismo aseguran que abastecer a las familias de forma permanente es inviable. "Entre los alimentos donados y lo que compramos con el dinero obtenido, podemos tener alimento para tres meses, pero quedan otros nueve", incide Juan José Cas. Para ello están las subvenciones oficiales o la puesta en marcha de la Operación Kilo, en mayo. Aunque, añade, "se trata de un trabajo muy duro, constante", por lo que alude a una conciencia social permanente ya que "no podemos centrarnos solo en la Navidad porque en enero hay que comer igual que en diciembre".