ACTIVIDADES PARA PERSONAS MAYORES

El Cartero Real visitará catorce centros de mayores esta Navidad

El Ayuntamiento quiere retomar los encuentros entre abuelos, hijos y nietos en estas fechas tan señaladas

Daniel García-Ibarrola y Eva Contador junto al Cartero Real que visitará a los mayores esta Navidad

Daniel García-Ibarrola y Eva Contador junto al Cartero Real que visitará a los mayores esta Navidad / CÓRDOBA

Un Cartero Real visitará a los mayores en 14 centros de Participación Activa a partir del 16 de diciembre gracias a la colaboración de El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Córdoba, que han impulsado esta iniciativa por primera vez este año para llevar ilusión a los mayores y sus nietos. Esta actividad se suma a las zambombas y las visitas guiadas que prepara cada Navidad la Delegación de Mayores.

Según Eva Contador, concejal del área, esta propuesta responde también al al interés creciente de personas por asociarse a estos centros sumado a la demanda de actividades y ocio por parte de los mayores cordobeses. Este año, los centros han triplicado las cifras que registraban antes de la pandemia, ha apuntado Contador, lo que los ha llevado a promover nuevas actividades para ellos. 

Los mayores podrán mandar, a través del Cartero Real, las cartas de los regalos a sus Majestades los Reyes Magos por parte de todos los niños de la zona que lo deseen, acompañados de sus padres y abuelos "en una jornada de alegría e ilusión" donde, a través de esta colaboración con El Corte Inglés, "queremos retomar los encuentros entre abuelos, hijos y nietos en estas fechas tan señaladas" ha subrayado la edil.

La visita del Cartero Real en cada centro será de unas dos horas aproximadamente, tiempo durante el cual se repartirán caramelos y algún regalo a los niños que vayan al centro a depositar allí su carta. El horario programado será en jornada de mañana (seis centros) y de tarde (ocho centros). El personal de El Corte Inglés colocará el sillón del Cartero Real y la decoración de árboles y regalos.

El jefe de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Daniel García-Ibarrola, ha asegurado que este proyecto es "una satisfacción" para la empresa pues "siempre hemos dicho que la responsabilidad social forma parte de nuestro ADN". Ha admitido asimismo, que aunque "la Navidad es una campaña importante comercialmente, también implica una gran cantidad de acciones en pro de distintos colectivos". "Los mayores y los abuelos contribuyen a que la Navidad sea mágica para sus nietos o hijos" ha reconocido por lo que el objetivo es "intentar hacer más feliz la Navidad para los mayores". Una iniciativa que esperan que se consolide a lo largo de los años.

Más propuestas

A esta actividad se añade una serie de zambombas navideñas que tendrán lugar en seis amplios centros repartidos por distintas zonas y donde podrán participar los usuarios que lo deseen hasta completar el aforo de las salas en cada uno de ellos. Las zambombas estarán preparadas por la Peña Flamenca Fosforito y se desarrollarán en esta ocasión por la familia Plantón, artistas que han recorrido numerosos teatros, peñas, salas de concierto amenizando las fiestas navideñas con su variado repertorio de flamenco y villancicos. Al cante estará Antonio Plantón el Gueñi, Rafael del Calli, José del Calli, a la guitarra; Niño Seve  y a las palmas; el Mori.

Se han programado desde la Delegación de Mayores, además, una serie de visitas guiadas a los belenes y al alumbrado de la ciudad. Participarán los 14 centros tanto en la ciudad como en la periferia hasta completar el aforo de las distintas rutas.

Las rutas tendrán lugar el jueves 15, lunes 19 y martes 20 entre las 18:00 y las 20:00, pudiéndose ampliar más días, según la demanda de usuarios de los centros. Cada uno de esos días, se formarán dos grupos de 25 a 30 personas con sus guías correspondientes, con lo que un mínimo de 180 mayores realizarán las visitas.

Los belenes visitados serán los más céntricos, entre los que se encuentran el belén municipal del Oratorio San Felipe Neri, el de la iglesia de San Hipólito, el de Cajasur de Gran Capitán y el de la Diputación. Se visitará también el alumbrado navideño de la calle Cruz Conde durante el recorrido para ver el espectáculo de luz y sonido.