ECONOMÍA

UGT informa de la sanción a Dragados por incumplir la jornada intensiva en la construcción

El sindicato presentó una denuncia a finales de junio al conocer el quebrantamiento del horario estipulado en el convenio | La infracción se cometió en una obra en la calle Virgen de las Angustias de la capital

Construcción de un edificio de viviendas, en una imagen de archivo.

Construcción de un edificio de viviendas, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha informado este lunes, a través de un comunicado, de que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón en la denuncia que realizó el pasado 27 de junio contra la empresa Dragados "por el incumplimiento de la jornada intensiva reducida contemplada en el convenio de la construcción de la provincia de Córdoba, en materia de prevención de riesgos laborales para hacer frente a las altas temperaturas". 

Concretamente, UGT FICA tuvo conocimiento de que en la obra de 270 viviendas sita en la calle Virgen de las Angustias de la capital cordobesa, "Dragados obligaba a finales de junio a sus trabajadores y trabajadoras a cumplir una jornada que se extendía más allá del horario permitido, cuando el calendario aprobado establecía que desde el 20 de junio al 2 de septiembre del 2022 el horario de entrada no podía ser más tarde de las 7.00 horas y el de salida no posterior a las 14.00 horas". 

Tras esta denuncia, la Inspección de Trabajo realizó una visita a dicha obra, donde pudieron comprobar que las personas trabajadoras continuaban en plena actividad a las 14.35 horas. Así, la Inspección ha resuelto que hubo una "transgresión de las normas y los límites legales o paccionados en materia de jornada, lo cual constituye infracción administrativa ex art.7.5 del texto refundido de la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social". 

Al conocer el fallo, el secretario general de UGT FICA, Pedro Téllez, ha aplaudido la noticia, porque "estamos hablando de acuerdos que se pactan entre las empresas y los sindicatos para velar por la seguridad y la vida de las personas trabajadoras". En este caso particular, "hablamos de una provincia en la que las temperaturas pueden alcanzar niveles extremos, por eso es fundamental que siempre se anteponga la vida de los trabajadores y las trabajadoras al egoísmo e irresponsabilidad empresarial", ha señalado. 

Nuevo convenio

Finamente, Téllez ha añadido que "desde UGT FICA ya anunciamos que estaríamos muy vigilantes en el cumplimiento de esta jornada intensiva reducida y así ha sido". Este responsable sindical ha recordado que, recientemente, se ha firmado un nuevo convenio provincial de la construcción en el que, además de la jornada intensiva reducida obligatoria, "hemos añadido la posibilidad de modificar la jornada en cualquier momento del año en el que las condiciones climatológicas sean adversas".