REPORTAJE

Sáhara, 9 meses después

La Fundación Memoria y Cultura rueda estos días en Smara un documental para contar la vida del pueblo saharaui desde que el Gobierno de España hiciera público su cambio de postura

Pedro García, portavoz municipal de IU, ayer en Smara junto a varios niños.

Pedro García, portavoz municipal de IU, ayer en Smara junto a varios niños. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Fundación Memoria y Cultura en colaboración con la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa) y el Gobierno saharaui están grabando estos días en la ciudad de Smara un documental para contar cómo vive este pueblo desde hace 9 meses. Aquel 18 de marzo trascendió el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara al calificar la propuesta marroquí para la autonomía de la excolonia española como la «base más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto. En aquel momento, el socio de gobierno de los socialistas, Unidas Podemos, mostró su malestar porque la defensa del plan autonomista de Marruecos suponía que España abandonaba la posición de neutralidad defendida hasta la fecha. 9 meses después las posiciones siguen prácticamente en el mismo sitio.  

En la delegación que se ha desplazado estos días a esta ciudad al noreste del Sahara Occidental se encuentra el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro García, que constata que aquel cambio de posición «está siendo terriblemente criticado» y que «los saharauis están sintiendo mucho dolor» por ello. Ese dolor, los efectos que esa decisión política han acarreado a los saharuis en su día a día y el conflicto armado que se vive en la frontera marroquí --un muro de 2.300 kilómetros-- es lo que trata de retratar este documental que dirige Fátima Entrenas.

Una de las mujeres saharauis entrevistadas en el documental.

Kadiha Mohsalem, una de las mujeres saharauis entrevistadas en el documental. / CÓRDOBA

«El objetivo del documental es saber cuál es la situación política y social del pueblo en estos momentos y hacerlo desde la perspectiva de las mujeres saharauis», explica el portavoz de IU, que ha viajado a los campamentos junto a la presidenta de Acansa, Ana Ramos, entre otros. «El país administrador de la descolonizacion seguimos siendo nosotros, por eso los saharauis no entienden cómo España se ha dejado llevar por Marruecos», añade. 

En las entrevistas que están haciendo a las mujeres se están encontrando testimonios muy duros, como el de Kadiha Mohsalem una joven que se ha quedado viuda con 26 años. «Ahora mismo hay una guerra entre Marruecos y el pueblo saharaui absolutamente desconocida por casi todo el mundo y desigual, por la falta de armamento de los saharuis frente a los marroquíes, equipados con armamento de España, EEUU, Francia y Alemania». En ese contexto, de guerra y necesidades básicas, las mujeres --protagonistas del trabajo audiovisual-- cuentan cómo viven, cómo trabajan y cómo intentan sacar su vida adelante en uno de los sitios más inhóspitos del mundo.

Suscríbete para seguir leyendo