SIERRA DE CÓRDOBA

La cuesta del Reventón quiere abrirse al tránsito el 23 de diciembre

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto inaugurar la vía después del proyecto de rehabilitación integral que se ha llevado a cabo

La cuesta del Reventón, antes de la intervención.

La cuesta del Reventón, antes de la intervención. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto abrir la cuesta del Reventón a los viandantes el próximo 23 de diciembre, tras finalizar una obra que ha permitido el adecentamiento de este camino que llega a las Ermitas. Hace unos días se instalaron en la vía las señales informativas y se ultiman los detalles de la actuación que ha dejado ver el sendero original gracias a la intervención que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) inició a finales de junio. Aunque estaba previsto que concluyera en octubre, finalmente se espera que sea el 23 cuando pueda inaugurarse, apuntan fuentes de UrbanIsmo. Desde finales de julio, el camino estuvo cerrado al tránsito peatonal y ciclista por seguridad, ya que la presencia de maquinaria complicaba el paso por determinados tramos.  

El deterioro de este camino rural a la Sierra --uno de los 17 que el Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a arreglar en el Plan especial de la Sierra de Córdoba-- se debía a la falta de mantenimiento de los drenajes existentes y al uso intensivo de la ciudadanía, tanto peatones como ciclistas que suben a diario a las Emitas por este camino histórico.

Las escorrentías de la Sierra habían erosionado intensamente el pavimento sacando a la luz piedras de gran tamaño que lo hacían impracticable para determinados peatones. La pretensión de Urbanismo era que tras el arreglo pudiera ser transitado con comodidad por familias, escolares y personas en sillas de ruedas. También se pactó con los ciclistas dejar un tramo para su disfrute, ya que el arreglo de este camino despertó críticas entre este tipo de usuarios, algunos de los cuales querían que se quedase como estaba antes de la actuación. 

Suscríbete para seguir leyendo