AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE denuncia el deterioro, abandono y desmantelamiento del centro cívico de El Higuerón

Los socialistas lamentan que "no se haya hecho nada" desde que se cerró en 2019 | El gobierno local dice desconocer la situación del inmueble y responde que enviará a la Policía Local para evaluar la situación

Fachada del centro cívico de El Higuerón.

Fachada del centro cívico de El Higuerón. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el estado de abandono, deterioro y desmantelamiento del centro cívico de la barriada de El Higuerón, cerrado a los vecinos desde hace tres años. El concejal José Rojas ha asegurado estar muy preocupado por la situación de esta infraestructura y, en general, por la de la periferia ante cuyos problemas el alcalde hace “oídos sordos”, según opina el principal grupo de la oposición. El centro cívico de El Higuerón tuvo que clausurarse en diciembre del 2019 al detectarse deficiencias estructurales en el edificio. Los vecinos, así como la oposición en el Ayuntamiento, llevan ya un tiempo reclamando una solución para un espacio esencial en una barriada periférica.

Tras una denuncia ciudadana, el PSOE ha acudido al Higuerón para comprobar de primera mano el estado de deterioro del edificio municipal, que está “abandonado a su suerte” y ha confirmado los desperfectos que sufre ya el centro cívico. Los socialistas entienden que José María Bellido se olvidó de su propio compromiso porque prometió la rehabilitación  urgente del centro después de que una sentencia firme obligara a la empresa adjudicataria de aquel proyecto indemnizar con 1,4 millones al Ayuntamiento de Córdoba por las graves deficiencias que sufre el inmueble. Rojas dice no entender cómo el Consistorio "no ha hecho nada" a pesar de contar desde enero del 2020 con ese dinero.

El centro cívico del Higuerón se cerró en diciembre 2019 y desde entonces, dice el PSOE, está en una situación de "abandono absoluto", lo que está provocando que haya continuas entradas y salidas de personas a pesar de ser un edificio clausurado y compartir la entrada con el centro de salud que sí está en funcionamiento. "¿Por qué no ha hecho nada este alcalde? ¿Por qué ha permitido llegar a este grado de dejación?", ha dicho José Rojas que recuerda, además, que en el Higuerón vive población vulnerable y ciudadanos que deben desplazarse 15 kilómetros para hacer trámites municipales relativos a Servicios, Sociales, Juventud, consultas de vivienda o IBI, o políticas de igualdad. "Es lamentable el abandono al que somete el alcalde a las barriadas periféricas, lo que está provocando una situación de desencanto y tristeza en la población".

Proyecto, a punto de licitar

El gobierno municipal, por su parte, ha asegurado desconocer la situación de "desmantelamiento" denunciada hoy por el PSOE, pero anuncia que enviará a la Policía Local parque que haga un informe, evalúe el estado del edifico y de la presunta vandalización y actúe de inmediato. El delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes , anuncia además que el proyecto para la rehabilitación del centro cívico--que se demora varios meses ya que la primera licitación salió adelante en mayo del 2021-- está a punto de licitarse --calcula que eso sucederá en el mes de enero-- después de que se hayan unificado los dos proyectos para, por un lado consolidar la cimentación del inmueble, y por otro, rehabilitarlo. De hecho, el pasado mes de marzo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba adjudicó el contrato para redactar el proyecto de rehabilitación del centro cívico de El Higuerón y el centro de salud, así como la ejecución de las obras. La adjudicación se formalizó en dos lotes, uno de 15.730 euros para Francisco Javier Vázquez Teja S.L.P. y otro de 10.928 para el Estudio García de Viguera.

Fuentes ha informado a CÓRDOBA de que en diciembre saldrá el proyecto definitivo para la consolidación de la cimentación y la rehabilitación del centro cívico y del centro de salud, un proyecto que asciende a 800.000 euros y que saldrá a licitación en enero.