TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Córdoba continúa digitalizando su patrimonio artístico municipal con tecnología ‘Blockchain’

A los fondos catalogados con este método se les van a incorporar geolocalizadores y acelerómetros para saber en cualquier momento dónde está la obra o el fondo en cuestión.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba continuará avanzado en la digitalización de su fondo artístico-histórico municipal gracias a la tecnología Blockchain. La tecnología blockchain sustenta el mundo de las bitcoins o criptomonedas y en Córdoba se ha usado de forma pionera para adaptar sus bondades al mundo de la cultura. En concreto, el Consistorio impulsará un segundo proyecto después de que la primavera pasada catalogara ya de este modo 250 obras de Julio Romero de Torres que cuentan desde entonces con una certificación digital que demuestra su titularidad pública. Ahora, la novedad es que a los fondos catalogados con este método se les van a incorporar geolocalizadores y acelerómetros para saber en cualquier momento dónde está la obra o el fondo en cuestión.

La delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha anunciado hoy que “en breve” se sacará a licitación una plataforma para continuar avanzando en este sistema. El proyecto será financiado por los Fondos Next Generation para la modernización de las administraciones públicas y cuenta con un presupuesto de 298.870 euros (IVA incluido). Tendrá un plazo de ejecución de 15 semanas, a partir de la formalización de contrato, y el mantenimiento de la plataforma será de 4 años no prórrogables. 

El proyecto tiene como objetivo proteger la autenticidad y titularidad de todo el patrimonio histórico-artístico mediante tecnología blockchain, para unir las ventajas que da dicha tecnología “absolutamente inhackeable” con cultura para certificar digitalmente el patrimonio. El sistema consiste en clasificar las obras con unas etiquetas avaladas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de forma que cualquier cosas que le ocurra a la obra quedará registrada. Así, por ejemplo si se presta a otro museo o si se mueve se sabrá dónde se movió y quién lo hizo.

Cómo funciona el sistema

El proceso que se pondrá en marcha comenzará identificando los activos de la ciudad, una tarea que se hará con la dirección de la Delegación de Cultura; entonces se incorporarán 5 etiquetas con al menos 5 medidas antifalsificación similares a los que se colocan en los billetes. Una vez que se colocan las etiquetas toda su información se almacena en la plataforma blockchain, que salvaguardará la obra y permitirá tener un registro físico de todo lo que le ocurra a la obra. 

La plataforma, además, tendrá un módulo de gestión que permitirá catalogar y digitalizar el patrimonio. Además la licitación de este proyecto tendrá una funcionalidad nueva: incoporar sensores a las distintas obras y que serán capaces de detectar movimiento con acelerómetros y geolocalizadores, que permiten tener un rastro de localización de las obras online.

Por último, esta tecnología permitirá a los ciudadanos saber en cualquier momento en qué situación está la obra o el fondo histórico requerido.