SALUD

¿En qué centros de salud de Córdoba se puede vacunar sin cita de la gripe a los niños?

Aprovechando que los menores no tienen colegio se ha programado este lunes una jornada de vacunación en la capital y en varios pueblos del distrito Guadalquivir | En el resto de la provincia se sigue aplicando el suero con cita

Un menor se vacuna frente a la gripe en el centro de salud Poniente.

Un menor se vacuna frente a la gripe en el centro de salud Poniente. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

Los centros de salud de los distritos Córdoba-Guadalquivir han organizado este lunes una jornada de vacunación sin cita frente a la gripe, aprovechando que el día no es lectivo para los niños de 6 a 59 meses, que es un grupo de población para el que se ha aprobado en la presente campaña por primera vez que puedan recibir dicha vacuna. La vacunación sin cita, que se combina con las citas ya programadas, se está desarrollando en Córdoba capital en los centros de salud Aeropuerto, Carlos Castilla del Pino, Centro de Córdoba, Fuensanta, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Levante Norte, Manuel Barragán (Levante Sur), Lucano, Occidente Azahara, Poniente, Santa Rosa y Santa Victoria (Sector Sur), en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

En cuanto a los centros de salud del distrito Guadalquivir, también se puede vacunar a los niños de esa franja de edad frente a la gripe con o sin cita este lunes. Los horarios varían según el centro de salud. En Montoro, el horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30, mientras que en Villa del Río, Adamuz y Pedro Abad, de 13.00 a 14.30 horas. Por su parte, en La Carlota y Palma del Río, es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 y en Posadas, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Guadalcázar y Los Mochos, de 9.00 a 14.00 horas. En lo que respecta al centro de salud de Bujalance, el horario es de 11.00 a 14.00 horas y en Cañete de las Torres, El Carpio, Valenzuela y Villafranca, de 12.30 a 14.30. Finalmente, en Fuente Palmera, la vacunación está abierta de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00; en El Villar, de 10.00 a 11.00; en Cañada del Rabadán, de 12.00 a 13.00 y Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, de 11.00 a 13.00.

Vacunación con cita de lunes a viernes en toda la provincia

Los niños de 6 a 59 meses se pueden vacunar todos los días de la semana con cita en sus respectivos centros de salud de la provincia, en horario de mañana y de tarde, de lunes a jueves, y de mañana solo los viernes.

Actualmente, en la provincia el 52% de los niños de 6 a 59 meses de Córdoba capital y el 58%, de los que viven en el distrito Córdoba-Guadalquivir ya ha recibido la vacuna antigripal, un dato muy por encima de la media andaluza, que es del 33,2%.

La coordinadora de Enfermería del centro de salud Poniente en Córdoba capital, Teresa Martínez, ha indicado que se está haciendo una "captación muy activa" de los niños para que acudan a vacunarse, comunicando a las familias la posibilidad de que sus hijos de 6 a 59 meses se vacunen de la gripe cuando vienen a consultas de pediatría o de enfermería y también mediante llamadas telefónicas. "En los últimos días se ha notado un incremento de niños que se están vacunando", señala Martínez, aunque señala que hay padres que se no se deciden a que sus hijos reciban la vacuna de la gripe, porque alegan que "es algo nuevo, que ya reciben muchas vacunas en el calendario, que sus hijos no van a la escuela infantil", entre otros motivos.

Una vacuna "muy segura"

La Consejería de Salud y Consumo ha decidido incluir este año la vacuna de la gripe para los niños de 6 a 59 meses, destacando que se trata de una vacuna muy "segura". Los argumentos que aporta la sanidad pública para introducir esta vacuna es que los niños de ese tramo de edad son los que más gripe padecen de toda la población. Por otro lado, los menores de 5 años son uno de los grupos poblacionales que más ingresan en el hospital por complicaciones de la gripe, solo superado por el grupo de mayores de 80 años. Además, la población infantil es la que más difunde el virus de la gripe al resto de la comunidad, añade Salud.