niños tutelados

Asociaciones de acogida de menores lamentan la «carencia abismal de personal»

Afirman que Protección de Menores tiene cuatro funcionarios para toda la provincia | Inclusión precisa que cuenta con ocho profesionales

archivo andalucia acoge casi 1200 victimas violencia genero prim

archivo andalucia acoge casi 1200 victimas violencia genero prim / Archivo / Europa Press

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La presidenta de la Asociación de familias de Acogida, Adoptantes y Colaboradoras Mírame, Begoña Roa, lamenta que existe una «carencia abismal de personal en el servicio de Protección de Menores», que en Córdoba «está trabajando bajo mínimos. Hay cuatro funcionarios para la capital y la provincia».

Desde la delegación territorial de Inclusión precisan, sin embargo, que son ocho los profesionales que trabajan en materia de acogidas y adopciones. Así, de acuerdo con las cifras que han facilitado a este periódico, el equipo cuenta con un coordinador, un asesor jurídico, una administrativa, una educadora, una psicóloga y dos trabajadores sociales, además de una tercera trabajadora social para la adopción internacional.

Mírame señala que a la falta de personal en la Junta se añade que las entidades del servicio de apoyo al acogimiento, que en Córdoba es realizado por la fundación Aproni, tienen «unos medios muy escasos, los justos, y no dan para más. El servicio es deficitario». Son estas entidades las que se encargan de diferentes tareas como la captación y formación de familias, y la realización de las propuestas de idoneidad y, en definitiva, «trabajar con el servicio de Protección para asignar a los menores la familia adecuada». En el caso de las adopciones, la entidad que realiza las valoraciones es Eulen. 

Por tanto, al ser preguntada por los principales motivos que retrasan los procedimientos de acogida y adopción de menores tutelados por la Junta de Andalucía, Begoña Roa destaca que «habría que agilizar muy mucho la parte administrativa y la burocracia. Esto pasaría por dotar de más recursos el sistema», y hace hincapié en que «lo que tienen entre manos son las vidas de menores de edad tutelados por la Junta de Andalucía, que le ha retirado la patria potestad a sus padres porque vienen de sufrir abusos, negligencias o malos tratos». 

Junto a esta situación, destaca que otro motivo fundamental por el que se ralentizan los procedimientos es porque «se buscan familias para niños y no niños para las familias», y defiende que «las necesidades del menor son prioritarias y por esto se tarda más en encontrar el perfil adecuado para el niño». 

La asociación Mírame anima a las familias a recibir a niños en las fiestas navideñas

Por otro lado, respecto a las dificultades que se encuentran a veces para que niños con distintas características (como tener problemas de salud) sean recibidos finalmente en una familia, Begoña Roa comenta que «hay familias que quizá no se sienten preparadas para tener determinados perfiles de niños. Por ejemplo, todos no estamos preparados para acoger a un niño con alguna discapacidad». La presidenta de Mírame recuerda que existen tres vías para ayudar a estos menores, que son la adopción, el acogimiento y la colaboración. 

Colaboración en las fiestas

Así, detalla que, tradicionalmente, este colectivo realiza una campaña cuando se aproximan las fechas navideñas para fomentar la colaboración y el acogimiento. Con esta iniciativa, pretende animar a las familias «a que colaboren y acojan a niños de centros de acogida para que no pasen las fiestas solos». Es más, esta responsable recuerda que en una ocasión un menor de 16 años de edad se quedó a vivir definitivamente con la familia. «Algunas veces hay que darles una oportunidad, aunque sean mayores. Si tratamos así a las nuevas generaciones, ¿qué estamos haciendo?», se pregunta.

Suscríbete para seguir leyendo