"ES UN DESVARÍO TANTO REGADÍO" HA SIDO UNO DE LOS LEMAS DE LA PROTESTA

Ecologistas en Acción defiende el derecho al agua y denuncia la sobreexplotación del recurso

Una manifestación en Córdoba llama a planificar una transición hídrica justa de la mano del sector agrícola, que consume el 87% del recurso

Manifestación organizada este domingo en Córdoba por Ecologistas en Acción.

Manifestación organizada este domingo en Córdoba por Ecologistas en Acción. / Óscar Barrionuevo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Con el lema "Es un desvarío tanto regadío", miembros de Ecologistas en Acción ha salido a la calle este domingo para denunciar la sobreexplotación del agua coincidiendo con la celebración en Córdoba de la asamblea confederal de la organización. El coordinador en Andalucía del área del agua de Ecologistas, Antonio Amarillo, ha explicado que el colofón de esta asamblea está ligado a la gestión del recurso hídrico, que actualmente está en el centro del debate político estatal y andaluz.

"La sequía no se debe a que llueva menos sino a la demanda excesiva"

Ecologistas en Acción considera que la sequía no es un problema derivado de la mayor o menor pluviometría sino de la demanda excesiva. En opinión del colectivo, la disminución de lluvias no es tan drástica como para achacar todo el problema de sequía actual a ello, sino que se debe a la sobreexplotación del recurso porque "existe mucha más demanda que recurso disponible y el agua, si bien es cierto que es un recurso fundamental para la economía, fundamentalmente la agricultura y la industria, también es un recurso básico para mantener ecosistemas naturales de importancia internacional como Doñana". Por eso piden que se deje de considerar el agua como exclusivamente un bien económico y que se pongan en valor las funciones ecosistémicas que supone la gestión del recurso. Consideran que es necesario llevar a cabo "una transición justa hacia un modelo hídrico que gestione la demanda en función del agua disponible, de la mano del sector agrícola como principal consumidor". Según la información facilitada, en la cuenca del Guadalquivir, la agricultura consume en torno al 87% del agua frente a un 8 o 10% de consumo doméstico.

Manifestación organizada este domingo en Córdoba por Ecologistas en Acción.

Manifestación organizada este domingo en Córdoba por Ecologistas en Acción. / CÓRDOBA

Amarillo ha recordado que, "a punto de aprobarse un nuevo ciclo de planificación hidrológica y tras la información favorable en el Consejo Nacional del Agua de los planes hidrológicos de las cuencas intercomunitarias, entre ellas la del Guadalquivir, los datos indican que la superficie regable ha pasado de 600.000 a 900.000 hectáreas en el último ciclo de seis años". De cara al próximo ciclo, Ecologistas en Acción cuestiona que se ponga en el centro del debate la satisfacción de la demanda de agua y proponen cambiar el modelo agrícola partiendo de la base de que el agua no es un recurso ilimitado. "Tenemos que decidir qué tipo de agricultura queremos, si apostar por el modelo de los fondos de inversión que están entrando en régimen de intensividad buscando rentabilidad en un plazo medio o por la agricultura tradicional que fija la población al territorio y genera riqueza y empleo", ha sentenciado.

Demandas ciudadanas

Entre las demandas del colectivo figuran las de asegurar el abastecimiento de agua para la población, la adaptación de zonas verdes con variedades vegetales más resistentes a periodos de sequía, la renaturalización de cauces urbanos, el control de los pozos ilegales o la recuperación de acequias y fuentes históricas, entre otras.

Ecologistas en Acción recuerda que el agua es un patrimonio natural que sostiene la vida en todas sus formas y que cada vez es más escaso en territorios como Andalucía, donde el clima se caracteriza por la escasez e irregularidad de sus precipitaciones. Este recurso tan preciado se ve gravemente amenazado por el cambio climático, la erosión, la contaminación y la propia planificación hidrológica.

Por todo ello, el movimiento ecologista ha llamado a la responsabilidad de gobiernos y administraciones, “para exigir que asuman de una vez por todas una nueva política hídrica, en la que se priorice la gestión ecológica de la demanda y no el aumento de la oferta para la producción descontrolada”.

Tres días para avanzar en ecologismo social

La asamblea se trasladó por la tarde al Centro Social Rey Heredia para desarrollar una serie de talleres sobre campañas que lleva a cabo la organización así como un encuentro juvenil.

En la clausura, a las 18:30 horas, se proyectará el documental Alegría en conmemoración del vigésimo aniversario del desastre ecológico provocado por el hundimiento del petrolero Prestige. En el encuentro ecologista han participado más de 200 personas de todos los territorios del Estado español. Representan a los 200 grupos locales y 16 federaciones territoriales de la organización ecologista.

Conclusiones de la asamblea

La asamblea de Córdoba ha servido para desarrollar las reuniones anuales de las Áreas de Acción, donde se ha evaluado el trabajo realizado en 2022 y se han desarrollado los objetivos para el siguiente año. Además, ha tenido lugar un plenario donde, entre otras cosas, se ha informado sobre algunos procesos internos en marcha (como la estrategia de cuidados, el impulso de la sección juvenil y la articulación territorial), se han aprobado los presupuestos anuales y se ha aprobado el posicionamiento sobre la eólica marina. El fin de semana también ha dado lugar a la distensión, el ocio y el encuentro. La jornada de trabajo del sábado terminó con una celebración en el Ambigú del Teatro de la Axerquía, amenizada con los conciertos de Los Tabernícolas y Sarabanda. Una cita a la que estaban invitadas las activistas ecologistas pero también público general de la ciudad de Córdoba.

Sara Acuña, coordinadora de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Estamos muy satisfechas con el resultado de esta asamblea en Córdoba. Nos ha servido para sacar mucho trabajo adelante, evaluar el año que está terminando y trazar estrategias de cara a 2023. Pero también estamos muy contentas porque nos hemos vuelto a juntar, un año más, para disfrutar juntas y comprobar que Ecologistas en Acción estamos en plena forma. En momentos de crisis ecosocial como la que estamos viviendo, el apoyo mutuo, la cooperación y las relaciones de amistad y compañerismo son clave para poder construir alternativas”.