Galardones por el Día de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno reconoce el espíritu constitucional de empresas y personalidades cordobesas

El Córdoba CF Genuine, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Teatro Clásico en Escenario Histórico de Fuente Obejuna y Ximenez Group son galardonadas con los premios Plaza de la Constitución 2022

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en el centro, con los galardonados en los premios Plaza de la Constitución 2022.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en el centro, con los galardonados en los premios Plaza de la Constitución 2022. / Ó. Barrionuevo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha otorgado, este viernes, sus galardones Plaza de la Constitución 2022, como realiza anualmente, a personalidades e instituciones cordobesas que, como ha expresado la subdelegada, Rafaela Valenzuela, hacen "gala del mejor espíritu constitucional, haciendo de este país nuestro un país mejor; en este caso, de esta provincia nuestra una provincia mejor".

Los premios, en conmemoración del próximo Día de la Constitución, han recaído en la Asociación Española Contra el Cáncer, el Teatro Clásico en Escenario Histórico de Fuente Obejuna, el Córdoba CF Genuine y Ximenez Group. Además, se ha entregado una decena de banderas de España a diez instituciones por su compromiso con la sociedad cordobesa. Estas enseñas nacionales reconocen la implicación y el compromiso con la sociedad cordobesa. Y se han entregado a la Asociación Saca la Lengua a la ELA de Fernán Núñez, Real Club de Campo Córdoba, al Aula del Vino, a la Fundación 5 Caballeros, Asociación Asoprotecor, al Aeropuerto de Córdoba y al Museo del Pastor de Villaralto, al CEIP San Juan de la Cruz, al IES Guadalquivir y al IES Fuensanta.

En el acto de la 17º edición de los reconocimientos, la subdelegada no ha ocultado su orgullo y alegría por mantener una celebración "solemne" y "sencilla", pero que entraña una gran importancia, porque, como han resaltado los premiados, permite dar visibilidad al trabajo hecho, a la relevancia social de estas diferentes labores, y anima a seguir impulsando los valores constitucionales.

Representantes de los valores constitucionales

El Córdoba CF Genuine, como lo han definido los propios representantes del equipo, es un ejemplo de "sacrificio, valor y deportividad". Por ser los "artífices de que este proyecto, iniciado hace ya casi seis años, vaya a más cada día", han dedicado el galardón a los jugadores, a sus familias y al cuerpo técnico, dirigido por José Carmona. En lo deportivo, el conjunto se proclamó campeón de la liga en la temporada 2019/2020 y segundo en la clasificación de Fair-Play. Un año más tarde, encuadrado en el grupo más fuerte, consiguió quedar entre los cuatro mejores. Las 25 jugadores, para el club, son una muestra de "son capaces de todo".

La Asociación Española contra el Cáncer, aludiendo al derecho a la salud, ha agradecido un reconocimiento que suma valor a la labor que ejerce para "llegar con equidad a la ciudadanía" y cubrir los huecos a los que el servicio público no llega. Como ha explicado su representante, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares, sus acciones se sostienen en pilares como "acabar con la desigualdad", "llegar a los más vulnerables" y "acercarles nuestra cartera de servicios con una absoluta gratuidad". Desde la asociación, han destacado la importancia de la prevención y de la investigación -única "vacuna- de una enfermedad por la que, en Córdoba, han atendido en el último año a 2.000 pacientes. En la provincia, han dedicado 200.000 euros a investigaciones en el último año. A nivel nacional, esa cifra se eleva a 92 millones, distribuidos en más de 500 proyectos. Esta organización sin ánimo de lucro, fundada en 1953, está formada por pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales.

Teatro en Fuente Obejuna

La bien conocida obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna, brindó a la localidad cordobesa de Fuente Obejuna de una seña de identidad inmejorable, de la que han hecho, a lo largo de los años, un tesoro turístico y económico. Por eso, su alcaldesa, Silvia Mellado, ha agradecido, durante la recogida del galardón en honor a esta representación teatral anual, a Lope de Vega tal escrito y al pueblo su esfuerzo. "Sin ellos es imposible", ha reconocido. Y ha recordado que más de 300 personas se involucran cada año en una función que atrae a 6.000 personas en una semana a la localidad. Esta representación es una de las de mayor repercusión a nivel nacional en cuanto a teatro clásico en escenario histórico y tal aportación ha derivado, además, en que los lugares vinculados a esta obra hayan sido inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

La compañía Ximenez Group se ha convertido en una empresa de renombre, a lo largo de sus 75 años de historia, en el sector de la iluminación decorativa, que adquiere cierto valor cultural de fiestas populares de todo el país. Pero, además, esta entidad cordobesa mantiene un compromiso con el medio ambiente apostando por la eficiencia energética. Una labor que requiere un "estudio constante", como han explicado desde la empresa, pero a través de la que garantizan "seguir defendiendo el medio ambiente". Ximenez Group ha logrado hitos como el que, en 2007, le llevó a ser la compañía pionera en abordar el objetivo 100% LED. La empresa ha logrado reducir hasta en más de un 90% el consumo energético de sus instalaciones y ahorrar la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un logro que le supuso el reconocimiento como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25).

Suscríbete para seguir leyendo