SUCESOS

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba extrema las precauciones tras las cartas bomba de Madrid y Zaragoza

La institución que preside Rafi Valenzuela recibió ayer una comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas instándoles a redoblar los controles con la correspondencia

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una imagen de archivo.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dirigido un comunicado a las subdelegaciones del Gobierno de España de todas las provincias, incluida la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, para que extremen la precaución después del envío de seis cartas que contenían pólvora y pequeñas cantidades de metralla y que han sido enviadas esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la embajada de Estados Unidos y la embajada de Ucrania en Madrid, el centro de satélites de la base de Torrejón de Ardoz y la empresa de armamento Instalaza, de Zaragoza.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, presidida por Rafi Valenzuela, han confirmado que esa comunicación de produjo en la jornada de ayer y que en ella se recomendaba extremar las precauciones que habitualmente se toman con la correspondencia que llega a esta administración. En este sentido, a partir de ahora los empleados públicos serán más cuidadosos a la hora de recepcionar correspondencia y sin ella ven algo extraño se pasa por el escáner

Las seis cartas enviadas

Las seis cartas enviadas esta semana contenían una misma mezcla de pólvora y pequeñas cantidades de metralla, según ha sabido CASO ABIERTO de fuentes de la investigación. Se trata, por tanto, de una sustancia de venta en cualquier establecimiento de pirotecnia.

El autor de los envíos (la hipótesis principal de la Policía cree que se trata solo de una persona) no escribieron nada en los sobres, más allá del destinatario, (el embajador de Ucrania, Margarita Robles...) y el remitente. En este caso, los remitentes son diferentes direcciones de correo electrónico. La Policía ya ha comprobado que se trata de direcciones inexistentes. 

Los investigadores tienen casi la certeza de que todos los sobres fueron enviados desde España, aunque aún no saben con precisión desde dónde. El móvil parece ser la participación española en la guerra de Ucrania y el apoyo ante la invasión rusa. Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a autorías o si puede haber más paquetes similares.