patrimonio

La puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral recupera su esplendor

El Cabildo invierte 200.000 euros en la recuperación de la portada, cuyos trabajos quedaron paralizados por la pandemia

La puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita recupera todo su esplendor

A.J.González

Noelia Santos

Noelia Santos

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado hoy los trabajos de restauración de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral, que ha recuperado el esplendor perdido por el paso de los años. Según ha explicado el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, la inversión, soportada íntegramente por el órgano catedralicio, ha ascendido a 200.000 euros.

Los estudios previos se iniciaron en el año 2017, pero tuvieron que ser paralizados con motivo de la pandemia del coronavirus. La puerta restaurada se ubica en la fachada oriental de la Mezquita y se corresponde con la ampliación que ordenó realizar Almanzor. Estuvo abierta hasta el año 1568, cuando se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo.

Como ha recordado el canónigo responsable de Obrería de la Mezquita-Catedral, Pedro Soldado, la puerta ya fue restaurada a comienzos de siglo XX por parte del arquitecto Velázquez Bosco. Ahora, la imponente pieza se ha sometido a otro intenso trabajo de recuperación.

Así ha sido la restauración

La responsable del equipo de restauración de la puerta, Anabel Barrena, ha sido la encargada de explicar los pormenores de los trabajos realizados. En este punto, ha detallado que la intervención se ha centrado, en un primer momento, en preservar los materiales existentes y, en segundo lugar, en el adecentamiento estético de la pieza.

La puerta, ha detallado Barrena, presentaba "un avanzado estado de deterioro", lo que ponía en peligro la conservación de los elementos decorativos. Esos daños representaban desprendimientos, pérdidas de material, grietas o arenización. Una vez definidos los daños, se planteó la restauración, siempre usando materiales, ha explicado la restauradora, "que destacan por sus cualidades de compatibilidad con los originales".

Anabel Barrena, a la izquierda, con el equipo que ha llevado a cabo la restauración.

Anabel Barrena, a la izquierda, con el equipo que ha llevado a cabo la restauración. / A. J. GONZÁLEZ

Limpieza y consolidación

Antes de proceder a la limpieza de la puerta, ha detallado Barrena, se procedió a lo que se conoce como preconsolidación puntual de elementos que presentaban "problemas de cohesión", es decir, los que podían constituir un peligro de desprendimiento. Para esta parte se emplearon diversos métodos de trabajo como limpieza manual, mecánica o incluso por medio de láser.

Una vez retirada la suciedad y los elementos ajenos a la decoración arquitectónica, se procedió a la consolidación. Aquí se han empleado inyecciones de morteros de cal libre de sales y anclaje con varillas de fibra de vidrio.

Así luce la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita tras su restauración

Vista de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita Catedral. / A.J.González

Revestimiento del mural

En cuanto al revestimiento del mural cuando a este le faltaban porciones aisladas se ha trabajado en dos fases. La primera, el relleno de las juntas igualando los niveles en zonas faltantes y, la segunda, mortero de cal y arena para proteger y unificar la superficie.

Como ha explicado Anabel Barrena, gracias a esta restauración se han podido identificar los materiales existentes antes de la reconstrucción de Velázquez Bosco.

Suscríbete para seguir leyendo